29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La justicia de Perú ratificó durante la jornada del jueves la prisión preventiva para el destituido Presidente Pedro Castillo, quien se encuentra preso desde el 7 de diciembre, tras un fallido golpe de Estado.

Cabe recordar que Castillo está siendo investigado por los delitos de rebelión y conspiración, luego de anunciar el cierre del Congreso de Perú.

A través de redes sociales, el Poder Judicial del vecino país indicó que «La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la resolución que ordenó 18 meses de prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente, conspiración para rebelión) en agravio del Estado».

Si bien, la resolución de la prisión preventiva ya había sido dada el día 15 de diciembre, la defensa de Castillo pidió una revocación, motivo por el cual debió ser confirmada.

A través de una audiencia virtual, el destituido mandatario pidió que «cese el odio», además de mencionar al juez que «yo no he cometido ningún delito de conspiración, pero quien ha conspirado es el Congreso y otras instituciones con la finalidad de armar un plan sobre la caída de mi gobierno a través de sucesivos pedidos de vacancia y otras artimañas».

A la vez, Castillo dijo estar incomunicado en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía y pidió acceso telefónico para hablar con su familia, que está asilada en México desde la semana pasada.