29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Se espera que durante esta jornada el Ministerio de Salud anuncie nuevas medidas de prevención frente a la variante BF.7 en Chile que ha causado una rápida y preocupante propagación de casos en China. 

 

Desde ya, se han adelantando algunos ejes, en conversación con T13 radio, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que se aplicarán restricciones a los viajeros provenientes de China, “aumentaremos el nivel de alerta, especialmente con quienes vengan de China, avanzaremos en el testeo aleatorio en viajeros y vamos a incorporar a aquellos viajeros internacionales que puedan tener conexión con el país Asiático. Hay una variante con contagios comunitarios, pero no hay predominancia y no hay impacto en la red asistencial”.  

 

Loreto Núñez, académica del departamento de salud pública de la Universidad de Talca, explicó que “es muy difícil poder evitar que una nueva variante pueda ingresar al país. Las medidas que ha tomado el ministerio de Salud son las adecuadas para lo que estamos viviendo, prolongar la alerta sanitaria es algo adecuado porque tenemos una situación en China que no se sabe cómo va a evolucionar”.

 

Asimismo, detalló que “hay que considerar que China tiene una menor tasa de población vacunada que es lo que tenemos en Chile, que es uno de los países que más población tiene. 

 

“También por su política de Covid cero ellos tienen menor porcentaje de la población expuesta al virus, lo que también a Chile nos diferencia, porque nosotros tenemos un grupo poblacional que ya ha sido expuesto con estas tres olas de Covid que tuvimos y hay un porcentaje de la población que aparte de tener la vacuna también ha tenido la enfermedad”.

 

Las medidas que se deben adoptar, aparte de las decisiones que tomó el Minsal son las medidas que se han estado promoviendo en la población, además, ahora que está esta vacuna bivalente las personas que califiquen para poder recibirla  deben asistir a vacunarse porque tendrán protección y si las personas tienen algún síntoma de enfermedad respiratoria es importante que usen la mascarilla para evitar contagio, y evitar actividades en lugares que están poco ventilados”.