5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Juzgado Laboral de Iquique decidió sancionar a la directora nacional del SernamEG, Carolina Plaza, por malos tratos en contra de la ex directora regional Pamela Hernández.

En la resolución, dada a conocer ayer jueves, el Juzgado consideró que como medida reparatoria Plaza deberá ofrecer disculpas públicas a la ex directora del SernamEG en Iquique.

Este texto, que deberá ser publicado en un diario de circulación regional, debe incluir su compromiso a «impedir que hechos tan lamentables se reiteren, mediante la creación de un ambiente laboral en que se respeten los derechos fundamentales de todas las funcionarias».

Asimismo, el tribunal resolvió que la sentencia deberá ser publicada en la página web de la institución.

Un punto importante a destacar es que en el fallo se incorporó enfoque de género: «Ahora bien, para determinar el monto del daño moral alegado por la actora, habrá de tenerse, principalmente, en cuenta la edad de la trabajadora, el tiempo que debió estar expuesta al daño, la magnitud del mismo, su posición como autoridad regional y el ministerio que lideraba».

En efecto, advierte el fallo, «no puede perderse de vista que la actora representaba a uno de los ministerios cuyo principal y/o tal vez, el más importante, de sus objetivos es la protección de las mujeres y la erradicación de todo tipo de violencia ejercida en su contra; lo cual debe ser cumplido por el Estado, teniendo presente la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención de Belem do Pará, ambas, debidamente ratificadas por Chile».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA