20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En conversación con T13, el candidato presidencial José Antonio Kast, dio cuenta de algunas de las modificaciones que realizará a su programa de gobierno.

Entre ellas, destacó que ya no contempla una rebaja de impuestos radical, que no privatizará Codelco y que tampoco abusará del uso extensivo de los estados de excepción.

Kast, expresó que su idea de reducir la carga impositiva «se racionaliza, hemos tenido colaboración de los mejores y más grandes economistas a nivel nacional, con quiénes nos hemos reunido y todos han señalado que el tema fiscal de endeudamiento es muy serio y tenemos que reenfocar lo que estaba en el programa».

«Lo que hemos dicho es que, si combatimos la inflación, estamos combatiendo un impuesto encubierto, su mejoramos la gestión del gobierno y recuperamos esos 5 mil millones de dólares que dice el BID que se pierden en mala gestión, estamos ayudando a que hayan más recursos para el gasto social» Eso nos va a permitir paso a paso ir bajando la carga tributaria, vamos a tener que racionalizarlo y hacerlo de acuerdo a las posibilidades. Pero claramente nosotros apuntamos a que un Estado más pequeño y austero va a dejar más recursos para ese brazo social potente que vamos a levantar», Ahondó Kast.

Respecto a los estados de excepción y las ideas que tenía sobre la atribución para detener a personas en lugares que no sean cárceles sin orden judicial, explicó que «lo que planteamos en esa norma era ampliar a lo que ya existe, una situación excepcional, también producto de los conflictos internos que hemos vivido por el terrorismo y por la violencia extrema». «Pero eso lo vamos a ajustar y no va a estar en el nuevo plan de gobierno y vamos a quedarnos con las atribuciones que hoy tiene el Presidente en la Constitución», afirmó.

En cuanto a Codelco, sostuvo que “no vamos a privatizarlo, pero si con los trabajadores vamos a mejorar la gestión. También se me planteó el tema de la igualdad de ingresos entre hombres y mujeres en la misma función, cosa que ya habíamos planteado en nuestra propuesta mujer, por tanto estamos en total sintonía con los dirigentes máximos de los sindicatos más grandes de Codelco».

Consultado también por su supuesto encuentro con Franco Parisi en Estados Unidos y la participación de ambos candidatos en su programa, el abanderado republicano aseguró «No me he juntado con Parisi y lo que vamos a hacer hoy día es una entrevista en el canal de Parisi y Gabriel Boric se ha prestado para hacerse eco de mentiras y noticias falsas. Espero que Boric no se corra y esté con él el martes».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA