12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Antes del receso por la Copa América se jugarán dos fechas clave para definir al Campeón de Invierno del torneo, que además de la U tiene ahora otros candidatos bien perfilados: por ejemplo, Coquimbo no pierde hace 4 fechas y debe jugar un partido pendiente

Por Camilo Rey de Revista El Ágora


El triunfo de Universidad Católica fulminando el invicto de Universidad de Chile no sólo reajustó posiciones y expectativas en la vanguardia del campeonato 2024, sino que agregó una cuota impensada de emoción del desenlace de la Primera Rueda. Luego de las dos próximas fechas, el fútbol nacional entrará a otro largo receso de casi un mes debido a la disputa de la Copa América de selecciones en Estados Unidos.

El desarrollo cambiante del torneo en las últimas jornada indica que nadie tiene asegurada su posición en la tabla definitiva que consagre -figuradamente- al Campeón de Invierno y determine con mayor énfasis los reales candidatos a encaminarse en pos del título en el segundo semestre.

Hasta hoy nadie podría cuestionar el liderato de Universidad de Chile, aunque parece evidente que la pérdida del invicto de 12 fechas coincide con un declive en su rendimiento colectivo y el mayor conocimiento que ya asimilaron los rivales respecto a las variantes de su sistema de juego.

Un gráfico de resultados de las últimas cinco fechas del certamen refleja las fluctuaciones negativas de la U en esta etapa, al mismo tiempo que muestra el alza sostenida de tres de los cuatro equipos que se encuentran en las posiciones siguientes: Colo Colo, Universidad Católica, y Coquimbo Unido.

En ese tramo de cinco últimos partidos, la U perdió uno, empató dos y ganó dos. Por su parte, Coquimbo ganó cuatro y tiene otro pendiente (ante Palestino); Colo Colo sumó cuatro victorias y una caída y la UC muestra idéntico registro numérico.

NÚMEROS Y ALTIBAJOS EN LA TABLA

La U encabeza hoy la tabla con 28 puntos, seguida por Coquimbo Unido (24), Iquique (24), Católica (24) y Colo Colo (23), en un segmento donde Coquimbo Unido podría quedar eventualmente a sólo un punto de los azules si gana el juego pendiente con Palestino, fijado para el 6 de junio.

En ese contexto, parece evidente que la baja de la U coincide con el alza sostenida de sus principales competidores en la búsqueda de cerrar en la cima la primera rueda.

Y en la misma perspectiva, lo que pase con esos equipos en las dos fechas restantes antes del receso será fundamental para decantar sus opciones respectivas o, en su defecto, afianzar a Universidad de Chile como el equipo de mejor producción en el semestre.

Las dos fechas que vienen para los cinco equipos que disputan las principales posiciones de la tabla son las siguientes:

  • Universidad de Chile: Ñublense (local) y Everton (visita).
  • Coquimbo Unido: Unión La Calera (V) y Universidad Católica (L).
  • Deportes Iquique: Colo Colo (L) y Deportes Copiapó (V).
  • Universidad Católica: Cobreloa (L) y Coquimbo Unido (V).
  • Colo Colo: Deportes Iquique (V) y Deportes Copiapó (L).