28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Este viernes y sábado se define al campeón del torneo, al segundo equipo en descender y a los que clasifican para las copas internacionales. Todo el mundo está leyendo las bases para aclarar dudas y confirmar certezas

Por Sergio Antonio Jerez de Revista El Ágora


Una cosa es la calculadora, que este año se ha utilizado como nunca, y otra lo que dicen las bases sobre algunas situaciones especiales en el final del Campeonato Nacional de la división de honor.

Todo ello porque este fin de semana, en rigor entre viernes –que es feriado- y sábado, se resuelven todas las incógnitas del torneo, añadiendo que el domingo se conocerá al segundo equipo en ascender, acompañando a Cobreloa.

Pero vamos por partes.

El viernes hay programados tres partidos, todos a las 18:00 horas: Unión Española-Cobresal, en Santa Laura; Huachipato-Audax Italiano, en el CAP de Talcahuano, y Curicó Unido-Colo Colo en La Granja de Curicó.

De los dos primeros saldrá el campeón, ya que Cobresal suma 56 puntos y Huachipato 54. Un triunfo de los mineros les dará automáticamente la corona, al igual que si los acereros pierden. Ahora, un empate de Cobresal y una victoria de Huachipato harían que los dos igualen en puntaje. En ese caso, hay un partido de definición, en cancha neutral y en fecha y hora por programar. Si ese compromiso termina empatado, se dirime por lanzamientos penales.

De más está decir que, si pierde Cobresal y gana Huachipato, la corona será para los sureños, que sumarían 57 unidades contra 56.

¿Qué hay para Colo Colo? Simple, si pierde Huachipato y gana el Cacique, los albos asegurarán la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. Empatarían a 54 puntos, pero la diferencia de gol favorecería a los de Pedrero.

Ahora veamos lo del sábado.

Ese día se aclara el panorama en cuanto al descenso –donde ya está sentenciado Curicó Unido– y en lo que se refiere a la clasificación a Copa Sudamericana.

En cuanto a lo primero, Magallanes recibe a Coquimbo Unido y Deportes Copiapó a Everton. Los nortinos tienen 31 puntos (diferencia de gol -15) y los albicelestes, 29 (-12). Para evitarse problemas, Deportes Copiapó debe ganar y se salva de todo. Pero si empata o pierde y Magallanes gana, será la Academia la que seguirá en primera.

EL LÍO DE LA SUDAMERICANA

De acuerdo a las bases, los equipos ubicados del cuarto al séptimo lugar clasifican para la próxima edición de la Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes en importancia en Sudamérica.

En este momento tienen asegurado un lugar Palestino (46), Everton (45) y Coquimbo Unido (44).

Los otros candidatos, para el séptimo lugar, son Unión La Calera (41) y Universidad Católica (39), que se enfrentan entre sí en el Nicolás Chahuán.

¿Y Universidad de Chile? Tiene una chance, aunque remota, que trataremos de explicar.

De acuerdo a las bases, el campeón de la Copa Chile accede a la Copa Libertadores como Chile 4, pero si ya estuviere clasificado –que sería el caso de Colo Colo, ya sea segundo o tercero en el torneo regular-, cederá su lugar al otro finalista, Magallanes. Recordemos que albos y albicelestes jugarán la final de la Copa Chile el próximo miércoles en el Tierra de Campeones de Iquique.

Magallanes, que juega la final de Copa Chile el miércoles con Colo Colo, es protagonista, sin querer, de la teleserie de la Sudamericana.

Sin embargo, si Magallanes desciende de categoría, perderá ese premio –que ya lo tiene como finalista- porque la normativa de la Conmebol es que ningún equipo de la segunda división puede competir en las copas, ya sea la Libertadores como la Sudamericana.

En este caso, y sólo en este caso, los azules, que podrían sumar 40 puntos si derrotan a Ñublense en Santa Laura, accederían a la Sudamericana solamente si Universidad Católica (39 unidades) pierde en La Calera.

Incluso Unión Española tiene una opción, pero para la que se necesitan muchos resultados. Porque si pierden las dos universidades y los hispanos le ganan a Cobresal sumarían 39 puntos, los mismos de la UC, pero tienen mejor diferencia de gol (+3 contra +2).

LA PROGRAMACIÓN

Así se jugará la última fecha del campeonato de primera división, todos los partidos a las 18:00 horas:

VIERNES 8

Unión Española-Cobresal, estadio Santa Laura, árbitro Felipe González.

Huachipato-Audax Italiano, estadio CAP de Talcahuano, árbitro Fernando Véjar.

Curicó Unido-Colo Colo, estadio La Granja de Curicó, árbitro Ángelo Hermosilla.

SÁBADO 9

Magallanes-Coquimbo Unido, estadio Municipal de San Bernardo, árbitro Piero Maza.

Deportes Copiapó-Everton, estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, árbitro Diego Flores.

Universidad de Chile-Ñublense, estadio Santa Laura, árbitro Héctor Jona.

Unión La Calera-Universidad Católica, estadio Nicolás Chahuán de La Calera, árbitro Miguel Araos.

O’Higgins-Palestino, estadio El Teniente de Rancagua, árbitro Nicolás Gamboa.

EL ASCENSO

Finalmente, el domingo tendremos otra definición. En el Tierra de Campeones de Iquique y sólo con público local, Deportes Iquique recibe, a las 19:00 horas, a Santiago Wanderers en el partido de vuelta de la final de la liguilla para definir al acompañante de Cobreloa, campeón de la categoría.

Este compromiso será dirigido por el árbitro José Cabero.

En el encuentro de ida, igualaron 1-1 en Valparaíso, con goles de Joaquín Pereyra (71’), para los “caturros”, y de Álvaro Ramos (85’) para los “dragones celestes”.

Si este encuentro termina igualado, se definirá mediante lanzamientos penales.