18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En las últimas horas, fue publicada en el Boletín Oficial la corrección a la ley 19.947 que corresponde al Matrimonio Civil, en donde se derogó el artículo 4 la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa.

A fines de abril la discusión sobre esta derogación fue declarada inaplicable por el Tribunal Constitucional, la iniciativa que dio inicio en la Comisión Especial de Asuntos de la Mujer del Senado fue impulsada a partir del caso de Paula Sarria, cuyo marido interpuso esta causal con el fin de obtener el “divorcio culposo”.

Este cambio en la legislación de la Ley de Matrimonio Civil llega a suprimir una causal cuyo uso se remonta al año 2004 y que ha afectado directamente a la comunidad LGBTI. Desde Fundación Iguales, su directora Ejecutiva, Isabel Amor, se refiere al hecho como una excelente noticia. “El fin del divorcio culposo por ser gay, lesbiana o bisexual es importante para las personas de la diversidad sexual y de género en el país, es una linda señal en la misma semana que se retoma la discusión de Matrimonio Igualitario”.

Además de la esta modificación a la Ley de Matrimonio, ya se cumplirán 3 meses desde que el Presidente pusiera urgencia al proyecto de ley de Matrimonio Igualitario y, esta semana, ya se encuentra en la Cámara Baja lista para ser discutida en la Comisión de Constitución.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA