26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A dos días de que asuman cargo los 16 gobernadores regionales, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció que se revirtió el decreto que reducía el presupuesto a gobernadores regionales en casi $660 mil millones para transferir los recursos al financiamiento de los equipos de los delegados presidenciales.

Asimismo, el Gobierno modificó el programa de Aporte Fiscal Libre y aumentó en $1.415 millones el presupuesto del Servicio de Gobierno Interior, que actualmente se encarga de las intendencias y que desde el 14 de julio serán reemplazadas por el delegado presidencial.

El decreto se conoció la semana pasada y fue emanado desde la Dirección de Presupuestos (Dipres). Tras el anuncio las molestias de los gobernadores electos no demoraron en aparecer.

Esta mañana, en medio de la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP), el ministro de Hacienda anunció  que tras analizar la reducción de recursos junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se tomó la decisión de devolver el financiamiento.

«Queremos potenciar a los gobiernos regionales y no generar ningún tema ahí, por lo tanto una de las decisiones que se tomó sobretodo a partir de la recomendación del ministro del Interior fue que se revirtiera el segundo decreto y eso efectivamente ocurrió así», indico Rodrigo Cerda.

Por su parte, Patricio Vallespín, gobernador regional electo de Los Lagos y también vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales, valoró que se repusieran los recursos: «Creo que era la decisión que correspondía, se deja sin efecto ese decreto que era muy inadecuado».

Se espera que durante esta tarde informen si habrá modificaciones a los presupuestos del Servicio de Gobierno Interior, es decir, de los delegados presidenciales.

[irp posts=»29377″ name=»Hacienda eleva proyecciones de crecimiento y Grupo de Política Monetaria recomienda subir tasa de interés»]