11 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas respondió a las críticas transversales que generaron sus dichos sobre el actual escenario del Coronavirus en nuestro país.

El legislador afirmó en sus redes sociales que “la pandemia se acabó” y que “ya no se justifica el uso de mascarillas ni el pase de movilidad”.

Al respecto, el diputado explicó que “me tocó trabajar durante 17 meses en el servicio de Covid-19 del hospital Gustavo Fricke desde el inicio de la pandemia hasta septiembre del año 2021. Vi en carne propia lo peor de la ola, lo que ocurre hoy en los hospitales dista mucho de lo que ocurrió en aquel entonces. en donde los pacientes intubados y traslados a UCI eran pan de cada día, a esto se suman los fallecimientos que eran en una cantidad enorme”.

Asimismo, detalló que “a mi modo de ver, el Covid 19 pasó de ser una pandemia a una endemia, el virus va a seguir entre nosotros, nos vamos a continuar contagiando, vamos a seguir teniendo altas cifras, incluso como las que conocemos hoy, cinco mil o incluso más casos de contagios, pero la gran diferencia es que los resultados o el impacto que tiene sobre nuestro sistema sanitario va a ser muy diferente a lo que fue en las primeras olas de la pandemia”.

La preocupación latente del legislador es la cantidad de pacientes que están falleciendo porque “el sistema de salud sigue en modo pandemia y no están resolviendo las listas de espera, quirúrgicas y de especialistas y por supuesto que yo llamo y cumplo las medidas sanitarias del ministerio de Salud pero a la misma vez como presidente de la comisión de Salud llamo a la nueva ministra de Salud a desescalar rápidamente las medidas sanitarias, el pase de movilidad y el uso obligatorio de las mascarillas porque ya no se justifican en cuanto al impacto de la pandemia versus las libertades individuales y la imposición de medidas sanitarias”.

Lo anterior se debe a que “justamente estas medidas sanitarias pierden legitimidad, pierden credibilidad cuando se prolongan por más allá de lo razonable y por tanto, también llamo al ministerio de Salud a enfocarse en el manejo de la listas de espera que han alcanzado más de dos millones 80 mil casos en listas de espera de especialistas y más de 330 mil casos de listas de espera quirúrgica”.

El congresista enfatizó que “esos son los temas en los cuales tenemos que centrarnos y volcar el trabajo de nuestro sistema de salud”.