Después de ponerse 3-0 en el primer tiempo, el equipo dirigido por Ivo Basay resistió con muchos problemas la reacción de Huachipato, que a la vez recibió su primera derrota del año como local.
Por JULIO SALVIAT
Lo que nadie había soñado se estaba produciendo cuando terminó el primer tiempo: La Serena, el equipo que no había podido ganar en las seis fechas iniciales del torneo, había logrado una ventaja de 3-0 como visitante sobre Huachipato, que a la vez no conocía la derrota en su reducto y se podía vanagloriar, incluso, de haber derrotado a Colo Colo.
Cambió mucho el partido en la segunda fracción, pero la distribución de puntos no varió: quedaron para el conjunto que dirige Ivo Basay, que resistió como pudo el asedio de los acereros, que se habían puesto 2-3 y buscaban ansiosamente el empate.
Fue muy bueno lo que hizo La Serena en el lapso inicial. Primero resistió airosamente el dominio inicial del dueño de casa; después se sacó los complejos defensivos y fue a buscar la lucha en el medio y finalmente ganó sus duelos en todos los sectores y mostró una contundencia que no se le conocía.
La fortaleza de la retaguardia serenense se basó en la gran complementación de sus centrales, el robusto argentino Marcelo Herrera y el ágil brasileño Víctor Ramón Rosa, más la regularidad de sus laterales, el hijo de alemanes Jens Buzz y el chileno Leandro Díaz. El mediocampo también funcionó bien por el trajín inteligente de Lucas Carreño, un seleccionado sub 17 al que habrá que tomar en cuenta, por la fuerza que pone el argentino Cristian Erbes y por la experiencia y la calidad técnica de Leonardo Valencia.
Y para atacar mostró a dos ardillas por las puntas, Maxililiano Guerrero y Richard Paredes, acompañando al incombustible Humberto Suazo, un maestro en las paredes, un genio en la desmarcación y notable distribuidor, pero también un permanente interruptor de juego por sus posiciones adelantadas y un peligro por los desquites que le significan tarjeta amarilla.
Los goles fueron un muestrario de virtudes. El primero, sobre todo, porque fue una maravilla que partió con una pared de Buss con Guerrero, un centro pasado que recibió Valencia, cuyo pase retrasado permitió que Erbes entregara una joya de pase a Díaz y el cabezazo de éste fuera empalmado a dos metros del arco por Paredes.
Los esfuerzos que hacían Marcelo Cañete y Javier Altamirano por cambiar la suerte de su equipo resultaban estériles, mientras la defensa acerera se veía cada vez más feble, especialmente por su sector izquierdo, encargado a Nicolás Ramírez y Juan Córdova.
Por ese lado se juntaron Suazo y Guerrero para combinar ajustadamente y permitir el disparo cruzado y rasante del puntero para el 2-0. Y por ahí se produjo también el tercero, producto de un contraataque veloz en el que Valencia dejó libre a Carreño para que le picara la pelota a Gabriel Castellón.
No le resultaron los cambios que determinó Mario Salas en el descanso. Juan Sánchez Sotelo y Antonio Castillo no produjeron mucho más que Joaquín Gutiérrez y Altamirano. El problema para Huachipato era que no aprovechaba adecuadamente a Walter Mazzanti, que es muy veloz, ni a Luciano Nequecaur, un gigante que gana en los duelos aéreos. No hubo pases profundos para el primero ni centros medianamente buenos para el segundo.
Sí acertó Salas con los ingresos de los Martínez: Jimmy, el volante, se juntó con Cañete y Montes para ganar definitivamente el mediocampo, y Chris, el delantero, abrió un forado por la punta izquierda y su marcador debió ser reemplazado.
Descontó Mazzanti a los 70’, aprovechando una buena habilitación de Cañete, y Ramírez abrió las esperanzas con un buen cabezazo en un córner. Pero hasta ahí llegó la cosecha acerera. Los refrescos introducidos por Basay permitieron que La Serena, que estaba absolutamente desdibujado, recuperara algo de su orden y poderío. Tanto es así, que perfectamente pudo anotar el cuarto en los descuentos.
PORMENORES
CANCHA: Huachipato Acero Cap, Talcahuano.
PÚBLICO: 3.000 espectadores, aproximadamente.
ÁRBITRO: Felipe González.
HUACHIPATO (2): Gabriel Castellón; Joaquín Gutiérrez (46’, Antonio Castillo), Osvaldo González, Nicolás Ramírez, Juan Córdova (85’, Claudio Torres); Marcelo Cañete, Gonzalo Montes, Javier Altamirano (46’, Juan Sánchez Sotelo), Nicolás Baeza (60’, Jimmy Martínez); Walter Mazzantti y Luciano Nequecau (60’, Chris Martínez). DT: Mario Salas.
LA SERENA (3): Zacarías López, Jens Buzz (75’, Ariel Cáceres), Vìctor Ramón Rosa, Marcelo Herrera, Leandro Díaz; Lucas Carreño, Cristian Erbes, Leonardo Valencia; Maximiliano Guerrero (85’, Rodrigo Brito), Humberto Suazo (85’, Marcelo Estegarribia) y Richard Paredes (85’, Santiago Dittborn). DT. Ivo Basay.
GOLES: 15’, Paredes (LS); 37’, Guerrero (LS); 45’, Carreño (LS).
AMONESTADOS: Mazzantti (H), Suazo y López (LS).
EXPULSADOS: No hubo.
SIGUE LEYENDO
Copa Libertadores: Colo Colo tiene derecho a soñar
Columna de José Antonio Lizana: Todos conocemos a los culpables del desastre
Chile-Bolivia: La Roja se sube o se baja del tren que va al Mundial