21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En entrevista con Aquí y Ahora, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, se refirió a la situación provocada tras conocer el reportaje de la televisión peruana que señalaba que en Chile se podia realizar turismo medico y también al posterior anuncio de las autoridades.

Explicó que si bien el proceso de vacunación ha sido exitoso hasta el momento en el país, se ve empañado por el error comunicacional que se generó tras los polémicos anuncios.

«Es un error comunicacional u horroe comunicacional, en el sentido de que una estrategia de vacunación es una estrategia de salud publica que no discrimina por el estatus político, status migratorio o por el status de ideología o de religión, las personas se deben vacunar cuando forman parte de un grupo de riesgo porque esa es una estrategia, de proteger al individuo y a la colectividad en su conjunto. Es una proceso universal, gratuito y voluntario, esta asequible en todo el país«, detalló De La Torre.

[irp posts=»15146″ name=»¿Fin de la polémica?: Ministro Paris aclara que migrantes en situación irregular sí podrán vacunarse»]

Además explicó que «probablemente lo de ayer fue una sobre reacción a la noticia que había salido en medios peruanos, que me parece que en ningún caso iba a lograr tener el peso suficiente para afectar nuestro proceso de vacunación, pero que pese a eso, el día de ayer se anuncia una resolución que dejaba fuera a los turistas y dejaba fuera a los migrantes que no tenían regularizada su condición, situación que nos parecía muy mal y que lo manifestó nuestra presidenta (…) porque tu te vas a cualquier sector de nuestra extensa geografía y donde hayan migrantes que están en proceso de regularizar su condición o que no estén regularizados lo más probable es que estén viviendo en condiciones de vulnerabilidad, en condiciones de hacinamiento que son condiciones que hacen que el coronavirus se presente, se contagie más y que sea eventualmente más graves«.

De la Torre dijo que es necesario llegar a la mayor cantidad de personas y señaló que no se deben poner barreras al proceso de vacunación.

«Todas las barreras que tu pongas al proceso de vacunación en el fondo lo que terminan haciendo, es amenazar a la colectividad en su conjunto, nosotros necesitamos que la vacuna llegue al mayor cantidad de personas precisamente para que el virus circule menos, para que los contagios puedan reducirse, pero sobre todas las cosas para tener menos enfermos graves y menos muertes por esta enfermedad», señaló el presidente del Colmed de Valparaíso.

[irp posts=»15120″ name=»¿Pie atrás?: Allamand afirma que quizás se va a incorporar» a extranjeros irregulares en calendario de vacunación»]

También explicó que la vacunación es una intervención costoefectiva para el Gobierno, ya que las dosis son mucho más baratas que días de hospitalización en camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

«Un turista indocumentado, un inmigrante no regularizado que se enferme gravemente, no le vamos a negar atención, nosotros tenemos un juramento hipocrático y lo vamos a recibir y si tiene que estar 20 o 30  días en una cama uci, va a usar esa cama uci. La vacuna vale 4 dólares, una día en una cama uci vale 4 millones de pesos, creo que no hay que ser un maestro muy avanzado en las matemáticas para darse cuenta de que esta es una intervención absolutamente costoefectiva pero sobre todo solidaria y muy importante«, explicó De La Torre.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA