El diputado Tomás Lagomarsino y la bancada del Partido Radical presentaron una serie de indicaciones al proyecto de ley que reforma el sistema político, también denominado proyecto para la promover la gobernabilidad, y en donde destaca la propuesta de norma para establecer que los partidos que consigan la elección de al menos un parlamentario podrán permanecer vigentes. Esto, a propósito de la discusión sobre el umbral del 5% requerido en las últimas elecciones y que el histórico Partido Radical no alcanzó para poder subsistir como colectividad.
Al respecto, el parlamentario destacó que “162 años tiene el Partido Radical, y hoy, como bancada de esta colectividad, hemos ingresado indicaciones al proyecto de ley que modifica el sistema político en Chile”.
En cuanto a la discusión sobre gobernabilidad, Lagomarsino manifestó que “es verdad que el sistema político debe tener un mejor control y debe haber un mayor orden. Pero tampoco se puede perder el legado de 162 años de historia con presidentes como Juan Esteban Montero, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla”.
En detalle, la indicación señala que “si un partido político no alcanzare el umbral para mantenerse constituido y haya obtenido al menos un parlamentario electo, pasará a ser un partido en formación sin perder su personalidad jurídica. De no alcanzar los mínimos de afiliados en un plazo de 18 meses en la Ley se procederá a su disolución definitiva”.
Finalmente, el diputado afirmó que “el Partido Radical no es solamente un partido político, es parte de la historia de Chile, del legado y la República que queremos que queremos construir hoy. Y por eso, como bancada, hemos presentado esta indicación para darle continuidad y que la historia de Chile no se pierda en el Partido Radical”.

SIGUE LEYENDO
Ministro Quiroz retira rebaja del impuesto corporativo a 22% luego que senadores PPD se retractaran de acuerdo
Oposición confirma que irá al TC por la megarreforma tras acuerdo de senadores PPD con Hacienda
Libertarios logran respaldo transversal para Comisión Investigadora por «impuesto encubierto» en peajes