5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Los goles del delantero le dieron el triunfo por 2-1 en Antofagasta y los azules remontan en la tabla gracias a sus primeras dos victorias sucesivas en un ciclo complejo de presiones permanentes…

Por DANIEL PÉREZ PAVEZ de El Ágora.

Luego de tantas tribulaciones y entrampada por presiones externas que directamente buscan la “cabeza” del técnico Rafael Dudamel, la U tiene derecho a celebrar un triunfo de connotaciones diversas justamente en una pausa del torneo que le otorgará -se supone- una cuota de tranquilidad para reforzar sus convicciones dentro de la cancha.

En el 2-1 sobre Antofagasta incidieron dos factores determinantes que confluyen en un resultado estrecho, de acuerdo a la superioridad que los azules expresaron en la cancha nortina. Uno de ellos fue la expulsión prematura del zaguero Sosa a los 30′, tras aplicar fuerza desmedida en una barrida, dejando tempranamente debilitado a su equipo en un partido que ya se cargaba al dominio universitario.

Y el otro, sin dudas, es la redención goleadora de Joaquín Larrivey, que anotó dos goles y aferrado a las estadístca revalidó su importancia en las buenas rachas de la U. Hubo un largo tiempo en que el delantero argentino le salvó la plata y la banca a Caputto: hace siete meses, por ejemplo, el centrodelantero marcó en tres encuentros sucesivos, frente a Iquique, Cobresal y Unión Española.

Por otra parte, el argentino marcó su quinto doblete con la camiseta azul: un acierto que no lograba desde el 21 de octubre de 2020, en un empate frente a Antofagasta, también en El Teniente. Suena reduccionista, pero Larrivey puso su firma al triunfo, el mismo Larivey que el domingo daba una entravista a “La Tercera” donde la mayoría de las preguntas del bombardeo apuntaba a los problemas de Dudamel para dirigir a la U…

Como sea, las diferencias se remarcaron en el segundo tiempo, pese a que Henríquez y Aránguiz habían tenido antes un par de ocasiones de anotar. Esta vez, con un Aránguiz conectado generando juego desde tres cuartos de campo y Sandoval bien cubierto por Moya en el trajín de mediocampo, la U sumó más agresividad ofensiva con el acierto de integrar a Luján por Espinoza a poco del segundo tiempo.

En rigor, los goles parecieron de gestación simple: a los 55′, habilitación de Aránguiz y Larrivey la empuja encima del arco. Y a los 62′, centro, cabezazo del argentino y rebote del mismo goleador para definir un 2-0 que parecía cómodo.

En el trámite había un predominio claro, pero el descuento de Nieto le dio una tonalidad de equilibrio que el partido no tuvo. Hubo otras oportunidades frente al portero González que no resolvieron los azules y el marcador se quedó en una victoria ajustada en las cifras. Al fin, con el impulso de Larrivey la U remonta en la tabla, espanta sus “fantasmas” y, en esa vorágine, Dudamel pudo dar su primera conferencia de prensa sin que le pregunten cuándo piensa renunciar…

PORMENORES

Campeonato Nacional 2021. Fecha 7. Estadio: Calvo y Bascuñán. Antofagasta. Árbitro: Rodrigo Carvajal.

Antofagasta (1) Ignacio González, Simón González, Paulo Magalhaes, Andrés Robles (68 Sánchez), Lukas Soza, Jens Buss, Marco Collao, Salvador Cordero, Eduard Bello (82 Uribe), Tobías Figueroa, Iván Ledezma. DT: Juan José Ribera.

Universidad de Chile (2) Fernado De Paul, Yonathan Andía, Osvaldo González, Ramón Arias, Marcelo Morales, Mario Sandoval, Camilo Moya (75 Mauricio Morales), Gonzalo Espinoza (50 Luján), Pablo Aránguiz (86 Carrasco), Joaquín Larrivey, Ángelo Henríquez (86 Rodríguez). DT: Rafael Dudamel.

Goles: 55′ Joaquín Larrivey (UCH), 62′ Joaquín Larrivey (UCH), 77′ Byron Nieto (ANT). Expulsado: 30′ Sosa (A).

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA