4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El caso lo confirmó este jueves el mismo ministro de Salud, Enrique Paris. En la Región del Maule se registró el primer caso de contagio de Coronavirus con la variante Delta en Chile, el que corresponde a una mujer de 43 años, chilena, que llegó desde los Estados Unidos para asistir al funeral de su padre.

Acá comienza la primera duda. Según el ministerio y la misma Seremi de Salud del Maule, esta persona llegó a Chile el 4 de junio con un PCR negativo. En el aeropuerto se le realizó un test rápido -también negativo- y posteriormente se trasladó a un hotel sanitario o de tránsito para cumplir con su cuarentena. «Los viajero deberán realizar un estricto aislamiento de diez días, los primero cinco días en un hotel de tránsito y los cinco restantes en el domicilio», explicó la autoridad sanitaria.

A pesar de esto, y a través de un comunicado, el ente fiscalizador maulino señaló que «ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio».

Es decir, estuvo sólo un día en cuarentena en Santiago, y se trasladó a San Javier, Región del Maule. Según el alcalde de esa comuna, Jorge Silva, los honores fúnebres se llevaron a cabo el mismo 4 de junio, por lo que la mujer no alcanzó a asistir. «La persona se mantuvo en cuarentena y no asistió a dicho funeral«, señalaron desde la Seremi.

[irp posts=»28093″ name=»Seremi de Salud del Maule por caso con variante Delta: Paciente contagiada estuvo solo un día en hotel sanitario»]

De acuerdo al jefe comunal, en el sistema epivigila, «no hay registro de los exámenes PCR que se le realizaron a la mujer», por lo que el único antecedente que hay al respecto, es la prueba del 12 de junio. Acá, autoridades locales y centrales coincidieron en que ese día, en una visita al domicilio, se le realizó un test de antígeno a la viajera, el que arrojó positivo. 

Posteriormente, la secuencia genómica del Instituto de Salud Pública determinó la existencia de la variante Delta.

El director de Salud de la Municipalidad de San Javier, Carlos Estrada explicó que los contactos estrechos de la paciente resultaron contagiados, y están a la espera del ISP para determinar si son portadores también del linaje. Sin embargo, desde la Seremi de Salud explicaron que estas personas serán «tratados como si fuesen portadores de variante Delta hasta que se demuestre lo contrario».