16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Las autoridades de la cartera de Salud han entrecruzado sus propios dichos y eso solo da cuenta de que no están preparados para tener la vida de las personas en sus manos. La ministra tuvo que ser desmentida por Contraloría en sus dichos respecto a que no podían acceder a los servicios de clínica Las Condes, siendo que hace días el subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que debido a la contingencia sanitaria, sí han derivado pacientes a dicho recinto hospitalario». De esta manera, el diputado Independiente Hotuiti Teao insistió en la urgente necesidad de que el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dimita de su cargo tras reiteradas inconsistencias en el manejo de la crisis hospitalaria que afecta el país.

«La coordinación de camas críticas pediátricas ha sido evidentemente deficiente y el fallecimiento de lactantes estos últimos días han sido prueba fehaciente de que no están preparados. Por el resguardo de la vida de menores de edad y ante una falta de coordinación y de conocimiento técnico alarmante, insistimos en que es hora de que el subsecretario Araos dé un paso al costado. Aquí hay toda una cartera que no está operando bien. No puede ser que esta sea la segunda ministra del presidente Boric en la cartera Salud que no esté lo suficientemente preparada ni conozca en detalle lo que ocurre en su propio ministerio», sentenció.

FISCALIZACIÓN AL HOSPITAL VAN BUREN

Considerando que el país se encuentra con Alerta Sanitaria ante la circulación de virus respiratorios y en el afán de fiscalizar la aplicación de la Ley de Urgencia, el legislador realizará hoy una visita inspectiva a las dependencias del hospital Van Buren.

«Vamos a hacer un recorrido junto a trabajadores del hospital Van Buren de Valparaíso, no solo para fiscalizar la eficiente operatividad del recinto considerando la Alerta Sanitaria en la que nos encontramos ante la alta circulación de virus respiratorios, sino que además, para conocer en profundidad las condiciones actuales en las que se encuentran trabajando estos funcionarios que son -finalmente- quienes están en primera línea enfrentando esta crítica situación>», añadió.

Finalmente, Teao concluyó que «esto lo hacemos para tratar de detectar nudos críticos en la gestión de la red integrada de Salud a fin de aportar con soluciones concretas que descongestionen el sistema y mejoren el acceso a la salud de las familias del país».