16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS), presentó una moción de Ley que establece la responsabilidad penal por el incumplimiento de las resoluciones judiciales por parte de las Isapres. Se trata de un novedoso intento por establecer responsabilidad penal de las personas jurídicas, particularmente de las Isapres, que han estado en la palestra por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que les ordena devolver dineros cobrados demás a sus afiliados en razón de la tabla de factores.

«Los fallos judiciales son para cumplirse. Cualquier persona que no cumpla un fallo incurre en desacato, que es un delito. Sin embargo creemos que debe ocurrir lo mismo respecto de las personas jurídicas, particularmente las Isapres, para que su directorio responda ante eventuales desacatos», sostuvo el autor de la moción.

Velásquez agregó que «es de público conocimiento la dudosa intención de las Isapres de hacer caso omiso del fallo del máximo tribunal del país, por lo que creemos prudente que se establezca en la legislación con mucha claridad y precisión la responsabilidad penal del directorio e incluso de los accionistas ante el desacato q cualquier resolución judicial».

«Esperamos que el congreso esté abierto a dar esta discusión y poder establecer con más claridad los marcos legales ante estas situaciones que ponen en riesgo la estabilidad del país al verse enfrentado un gran poder económico como el de las Isapres frente al máximo tribunal del país», concluyó Velásquez.