18 de octubre 2021

A través de un comunicado, el Partido Conservador Cristiano, declaró que recurrirá al Tribunal Electoral de Elecciones (Tricel), tras el rechazo de más de 200 candidaturas al Congreso por parte del Servicio Electoral, desde el Frente Social Cristiano, reconocen que la tramitación se hizo dentro de los plazos estipulados por el organismo “El trámite se concretó dentro de los plazos establecidos junto al Partido Republicano, pero el pésimo funcionamiento del Servel hizo que el Partido Conservador Cristiano quedara con distritos completos fuera de la inscripción”.

Asimismo, informaron que demostrarán sus pruebas para revertir esta molesta situación “Existen pruebas que el Servel fue notificado de la falla de la plataforma, sin embargo, no hubo respuesta satisfactoria, es más denunciamos malos tratos y la constante negación de que hubiera problemas en el sistema.
Después de varios días, reconocieron el error, ¿la forma? informal respuesta telefónica, nada por escrito. Hoy vemos que hicieron caso omiso de todas las solicitudes que fueron enviadas por email, por oficina de partes y por reuniones”, sostuvieron

Tanto los militantes republicanos como miembros del Partido Conservador Cristiano insisten en que se trató de un error en el sistema web del Servel, donde “no quedaron reconocidas las declaraciones de la mitad de los candidatos del pacto, habiendo realizado el mismo procedimiento que el Partido Republicano”.

“Vemos que el desastre de Servel es transversal, quedando fuera listas completas de distintos partidos y pactos, no por falta de papeles ni falta de requisitos de los candidatos, sino solo por falla del sistema online del Servel. Aclaramos que nuestros candidatos no fueron rechazados por falta de requisitos, así que destacamos que ellos pueden ser candidatos, solo que el sistema no reconoció la declaración de estos”, detallaron.

Consulta al respecto, la presidenta del Partido Conservador Cristiano, Antaris Varela, señaló “Lamentamos que todas las advertencias que realizamos desde el día de las inscripciones al Servel no fueron consideradas. Según lo que supimos de otros partidos, el sistema estaba bloqueado para el envío final de las candidaturas aceptadas hasta media hora antes de cerrar las inscripciones. A esa hora, Servel reconoció que estaba bloqueado y dijeron literalmente “esto se arregla con un click” y abrieron la plataforma, esto no debió ocurrir porque la plataforma debió estar habilitada desde el principio, nosotros advertimos y pedimos reunión, enviamos correos toda la semana, esperando que nos aseguraran la inscripción de candidaturas que el sistema no arrojó como reconocidas a pesar de haberlas hecho”

Además, Varela, aclaró que los militantes del partido cumplen con todos los requisitos solicitados “El Servel no reconoce su responsabilidad en esta situación, nuestros candidatos no fueron rechazados por sus documentos ni por incumplimiento de los requisitos que se necesitan para ser candidatos. Recurriremos al Tribunal Electoral, la mitad de los candidatos del país quedaron fuera por este error del sistema, muchos candidatos cristianos quedaron fuera, lamentamos esto, porque nos perjudica gravemente, lamentamos que sea contra nosotros. Ahora, ¿cómo demuestra el Servel que esto fue un error aleatorio y no intencional?, cerró la representante del Partido Conservador Cristiano.

Hasta el momento, desde el Servicio Electoral no han emitido declaraciones, señalaron a este medio que “están evaluando” una vocería.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA