27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Una serie de manifestaciones sin precedentes con gritos de «Libertad» y «Abajo la dictadura», estallaron en Cuba este domingo, mientras el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años.

Las protestas, ampliamente divulgadas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco común en este país gobernado por el Partido Comunista (único), donde las únicas concentraciones autorizadas acostumbran ser las del partido.

Gritando principalmente «Patria y vida», título de una polémica canción, así como también «No tenemos miedo», millares de manifestantes marcharon por las calles de San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50 mil habitantes a 30 kilómetros de la capital La Habana.

«Libertad», entonaban otras centenas en el Malecón de la costa de La Habana.

Otras protestas fueron relatadas y transmitidas en vivo por Facebook o Twitter en todo el país, donde la internet móvil solo llegó hacia finales de 2018.

Un impresionante destacamento militar y policial fue enviado a San Antonio de los Baños durante el día, confirmaron corresponsales internacionales.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, también se dirigió a la ciudad acompañado por militantes del partido, quienes desfilaron al grito de «Viva Cuba» y «Viva Fidel», mientras que durante su viaje los locales seguían protestando ruidosamente contra la crisis económica.

«Parece que la situación energética levantó algunos ánimos aquí», reconoció Díaz Canel a propósito de los extensos cortes de energía eléctrica que se aplican varias horas del día en grandes áreas del país. El líder cubano culpó a las sanciones americanas impuestos por Donald Trump y mantenidas hasta ahora por Joe Biden.

Aquí estamos muchos, y me coloco como el primero, que estamos dispuestos a dar nuestras vidas por esta revolución»; declaró Miguel Díaz Canel durante un discurso televisado en vivo.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA