21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Polémica causaron los dichos del exsenador PPD Guido Girardi, quien manifestó la posición de su partido para competir en dos listas oficialistas al Consejo Constitucional. Girardi discrepó con la idea de establecer una lista única con la alianza del Presidente Gabriel Boric. 

En una entrevista con Radio Cooperativa, el político sostuvo que la gente que votó por la Concertación y que respaldará al Socialismo Democrático en el proceso constituyente, no respaldará una lista conformada por el Partido Comunista y el Frente Amplio. 

“Menos en estos tiempos, menos después del indulto, cuando esa va a ser ‘la lista del indulto’.  Estos dichos, se suman a lo que había planteado hace unos días en una reunión privada con el PPD, que fue publicada por La Tercera, donde señaló “En el Frente Amplio y el PC no nos quieren. Nosotros somos marginales en este gobierno en los contenidos, en las ideas y los aportes, no nos consideran. Pero evidentemente es el gobierno que tenemos que apoyar, porque si no, es la debacle”.

Desde el gobierno, expresaron su malestar. La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, señaló que “no lo comparto. Nuestra posición como gobierno, nuestro escenario más deseable, es el que la alianza vaya a las elecciones en una lista única y en un amplio espectro que, ojalá, incluya desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista”. Mientras que la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, sostuvo  “no es bueno caer en caricaturas en general, porque empieza la política nuevamente a entrar en una discusión pequeña”.

Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática (RD), respondió que “son funcionales a la derecha ese tipo de declaraciones. Entiendo que hay un debate al interior del PPD y eso lo tendrá que resolver legítimamente, de manera autónoma el PPD”.

“Nosotros como RD estamos haciendo los mayores esfuerzos por una lista unitaria del oficialismo, lo mismo todos los partidos de Apruebo Dignidad y me atrevería a decir lo mismo de varios partidos del oficialismo. Es algo que está pidiendo el presidente de la coalición de la alianza de gobierno, que es el Presidente Boric”