15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En sus respectivos consejos generales, Renovación Nacional y Evópoli aprobaron pactar con el Partido Republicano para la elección de convencionales constituyentes del próximo 11 de abril.

Desde Evópoli, indicaron que «se decidió aprobar la participación del partido Republicano para el pacto electoral constituyente de Chile Vamos, de manera única y exclusiva, donde se incorporarán 7 nombres de la colectividad y 6 independientes en 9 distritos del país».

Por su parte, Renovación Nacional, dio a conocer que «con 236 votos a favor y 72 en contra, se aprobó la celebración de un pacto electoral para las próximas elecciones de convencionales constituyentes con uno o más de los siguientes partidos políticos constituidos: Unión Demócrata Independiente, Evolución Política, Partido Regionalista Independiente Demócrata y/o Republicanos”.

[irp posts=»11766″ name=»Mario Desbordes y posible pacto con republicanos: Los nombres que ha puesto José Antonio Kast son razonables»»]

Durante la antesala a esta decisión, diversos parlamentarios habían emplazado a ambos partidos a no pactar con el colectivo de ultra derecha liderado por José Antonio Kast. Las aprensiones no venían solo desde sectores de oposición, sino que también desde los propios partidos oficialistas. El vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, se había mostrado en contra de conformar una lista con el PR, al que calificó como un «partido de oposición al Gobierno de Chile Vamos y Sebastián Piñera».

En Evópoli, además, ratificaron la definición de contar con un banderado presidencial, el que será nominado el 30 de enero.