27 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Cristian Barra, el cuestionado delegado presidencial para la macrozona sur, se refirió a sus polémicas vacaciones y a los frecuentes hechos de violencia que continúan registrándose en la zona, de la que está a cargo hace tres meses.

En entrevista con El Mercurio, Barra explicó su semana de vacaciones en medio de una ola de atentados incendiarios, aludiendo a que fue una semana de «lluvia».

«Me tomé vacaciones solo en la única lluvia que hubo en el verano, que comenzó un día sábado y terminó un día mates y es porque ahí se para la cosecha”, detalló Barra, quien aseguró que el Plan de Cosecha fue «un éxito».

Consultado sobre su «bajo perfil», o desaparición para los más críticos, Barra señaló que “la gente está aburrida de escuchar palabras, la próxima vez que escuchen que vamos a presentar querella contra quienes resulten responsables nos van a pegar un balazo. Prefiero estar callado y trabajar”.

“Hoy tenemos un grave problema y necesitamos que el Congreso ayude también. Hoy el delito de usurpación tiene penas bajísimas y tan graves como eso es lo que se denomina flagrancia. Ahí es donde uno empieza a chocar con el sistema. Cuando uno hace la denuncia, Carabineros dice ‘es que ya no están en flagrancia’, no podemos actuar y tenemos que ir a la fiscalía. Esto es un peregrinaje. Finalmente, lo derivan al tribunal, que es el que tiene que ordenar el desalojo. En todo el tiempo que ha pasado, ya instalaron casas», cuestionó.

FFAA «reticentes»

Respecto a la colaboración de las Fuerzas Armadas en la zona, el delegado presidencial indicó que “tiene que haber un afán de colaborar y esa colaboración la he visto siempre más bien entorpecida que favorecida».

En esa línea, consultado sobre si los efectivos de FFAA no quieren actuar, Barra señaló que “siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera».

“No les pedimos que ellos hagan la primera línea, eso lo hacen Carabineros, pero por Dios que me gustaría que proporcionara más capacitación a Carabineros», señaló.

Críticas

¿Cómo es posible que los propios militares tengan que llegar con abogados para exigirle a la autoridad de gobierno que los convoque a actuar en el marco de la ley? ¿Cómo es posible que esa autoridad se moleste porque militares le exigen apegarse a la ley? Gravísimo lo de Cristian Barra», advirtió la diputada Karol Cariola.

Por su parte, el ex fiscal Carlos Gajardo indicó que «cuesta entender esta locura: Cristián Barra, el mismo que fracasó con Estadio Seguro ahora quiere meter a las FFAA en el trabajo de las policías».

«Afortunadamente, son las propias FFA las que le dicen que no», agregó.