19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Un término más que polémico y vertiginoso tuvo el campeonato nacional 2021. La UC tetracampeón, un Colo-Colo sublíder, una Universidad de Chile salvándose de la B en el último suspiro, un Santiago Wanderers condenado al descenso y un Deportes Melipilla expulsado de la ANFP tras el descubrimiento de una serie de irregularidades en la contratación de jugadores

Por Nicolás Bravo


A poco más de un mes de su fin, el torneo nacional sigue dando de que hablar. Aún no se disputa el partido de promoción que tiene a Deportes Copiapó sumergido en la incertidumbre tras la expulsión de Deportes Melipilla de la ANFP. Las malas maniobras dirigenciales siguen dejando en un segundo plano lo futbolístico y manchando aún más la reputación de nuestro fútbol.  A solo días de recibir el 2022, en la revista El Ágora analizamos lo bueno, lo malo y lo feo del torneo 2021.

LA UC TETRACAMPEONA

La consolidación de Universidad Católica como el monarca del fútbol chileno por cuarto año consecutivo es uno de los sucesos positivos en el 2021. Además del tetracampeonato, los cruzados llegaron a los octavos de final de la Copa Libertadores siendo eliminados por el Palmeiras de Brasil, equipo que a la postre se convirtió en el campeón del certamen continental, por lo que en el 2022 el principal objetivo será superar dicha instancia en el plano internacional y obviamente pelear por un inédito pentacampeonato. Por último, debido al gran rendimiento de los dirigidos por Cristìan Paulucci, varios jugadores de la franja se han convertido en opciones reales para vestir la camiseta de la Selección Chilena. Sebastián Pérez, Valber Huerta, Ignacio Saavedra, Marcelino Núñez, Clemente Montes y Diego Valencia están en la mira de Martín Lasarte.

EL REPUNTE ALBO

Pese a haber perdido el título en las últimas dos fechas, el balance que se hace en el estadio Monumental sobre el rendimiento de Colo-Colo es más que aceptable. Los albos pasaron de pelear el descenso en la temporada 2020 a disputar palmo a palmo la corona con la UC el 2021. Nombres como Emiliano Amor, Leonardo Gil, Vicente Pizarro y Joan Cruz le dieron otro plus al equipo de Gustavo Quinteros, estratega que en el 2022 buscará consolidar al Cacique en el ámbito internacional, ya que los albos disputarán la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los de Macul ya confirmaron al ex Deportes Melipilla Cristian Zabala y al volante Esteban Pavez como refuerzos para el próximo año.

LA U Y EL FANTASMA DE LA B

Dentro de la malo que ocurrió en el fútbol chileno claramente está la campaña de la Universidad de Chile. Los azules estuvieron a 15 minutos de descender y en los últimos cinco minutos se salvaron tras darle vuelta el resultado a Unión La Calera en la última jornada. Una gestión dirigencial más que reprochable, incertidumbre por el anonimato de quienes mandan en el directorio laico, disputa entre la hinchada y los jugadores, y la polémica no renovación del máximo artillero Joaquín Larrivey fueron parte de la convulsionada temporada de los universitarios.

TRISTEZA CATURRA

El descenso de Santiago Wanderers fue otro de los puntos negros. Pese al apoyo incondicional de su hinchada, los de Valparaíso nuevamente le dijeron adiós a la división de honor y se convirtió en el segundo equipo que más veces ha perdido la categoría (8). Los de la Quinta Región tuvieron cuatro técnicos esta temporada y a pesar de tener una leve alza en el rendimiento al mando de Emiliano Astorga en la segunda parte del año, el descenso del equipo caturro se concretó tres fechas antes de que culminara el torneo.

EL INFIERNO DE MELIPILLA

Y por último, dentro de los feo que pasó este 2021 fue la reciente expulsión de Deportes Melipilla de la ANFP. Los potros terminaron en la decimocuarta posición de la tabla con 38 puntos salvándose de todo peligro, sin embargo, tras una denuncia de Universidad de Chile, Cobresal y una decena de clubes más en que se acusa a Melipilla de usar contratos dobles y hacer pagos fuera de nómina a deportistas de la institución, el ente rector del fútbol chileno resolvió expulsar a los potros de toda competencia.

El gran ganador tras la resolución sería Huachipato, equipo que término en la penúltima posición bajando a la Primera B, pero con la expulsión de Melipilla, los siderúrgicos tendrían que disputar el partido de promoción ante Deportes Copiapó. Otro equipo que sacó cuentas alegres fue Curicó Unido salvándose de disputar el partido por la permanencia. Sin embargo, todo es incertidumbre a pocos días del término de año, ya que la dirigencia de Melipilla anunció que de ser necesario recurrirán al TAS, por lo que aún no se zanja la situación.