Jefes comunales de todos los sectores instaron al Gobierno a habilitar nuevos recintos de votación, aumentar el número de mesas, o establecer protocolos claros para los lugares que son centros de votación y también locales de sufragio.
A poco más de dos meses para las elecciones a concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes, los alcaldes advirtieron que el proceso de votación será mucho más extenso que para el plebiscito. Esto, sumado a la falta de recintos, «generará aglomeraciones«, indicaron.
«Obviamente una elección donde van a entregar a cada persona cuatro papeletas de votos, va a ser una eternidad«, afirmó el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi. El jefe edilicio de Cerro Navia, Mauro Tamayo llamó al Gobierno a no improvisar. «Se debió analizar la situación con antelación, ampliar los locales de votación, las mesas de votación y la cantidad de urnas».
Para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, la prioridad es el proceso de vacunación. «Poder desarrollar el proceso de vacunación y no interrumpirlo, porque a nuestro juicio, es más importante la salud pública y que las dosis se apliquen en el lugar donde las personas se vacunaron la vez anterior», señaló.
[irp posts=»15823″ name=»Servel hará traspaso este viernes de montos fiscales para campañas electorales»]
Este jueves, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa sostuvieron una reunión para abordar el tema. Del encuentro surgieron dos propuestas tentativas para evitar las posibles aglomeraciones: mejorar los canales digitales de comunicación con las personas y realizar el proceso de votación en dos días.
SIGUE LEYENDO
Transportes Aéreos San Rafael realizó exitoso operativo de traslado de mujer de 18 años que sufrió grave accidente de tránsito en Argentina
Admiten recurso de diputado Lagomarsino por estudiantes egresados sin completar programa por discapacidad visual en instituto de Viña del Mar
Diputado Oyarzo (IND) pide “las sanciones que correspondan” por nuevo cargo contra Cathy Barriga y califica de “intolerables” este tipo de prácticas