Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

34 constituyentes agrupados en la “Vocería de los Pueblos”, acordaron la jornada de ayer, seis garantías democráticas para el desarrollo de la Convención Constitucional, además de señalar que dicha instancia, no se debe regir por las normas emanadas en el Acuerdo Por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019.

Esta Vocería de los Pueblos será una especie de bancada dentro de la convención, y agrupa a candidatos electos de las Lista del Pueblo, independientes y de escaños reservados. Son el 21,94% de la Convención Constituyente.

Se estableció que “el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva Constitución bajo reglas inamovibles”.

Seis garantías:

1. Libertad en relación al “fin a la prisión política en Chile, liberando todas las y los presos de la revuelta y mapuche”.

2. Verdad y Justicia, para poner “fin a los pactos de secreto y la total impunidad por la violación sistemática de los Derechos Humanos de ayer y hoy”.

3. Reparación, por “un proceso general de reconocimiento y reparación a todas las miles de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

4. Desmilitarización, porque “abrir paso a un Estado plurinacional ha de comenzar con poner fin a la ocupación del Estado sobre territorios mapuche”.

5. No más expulsiones, para frenar la “persecución y criminalización de personas migrantes”.

6. Soberanía, es decir, no suscribirse a reglas inamovibles, como lo acordado en noviembre.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO