16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A las 16 horas de este martes está programado que la Sala vote el proyecto de ratificación del polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11). Desde Apruebo Dignidad, algunos senadores señalaron que más allá del resultado es importante cerrar esta discusión para “abordar otros temas de la agenda legislativa”. 

Así lo planteo, por ejemplo, el senador de la Federación Regionalista Verde Social Esteban Velásquez, quien detalló para Veritas Capitur que «Pareciera ser que los dados están bastante echados. Cada uno legítimamente ha manifestado su punto de vista hace bastante tiempo y hoy es importante que se termine la discusión y se vote para que el gobierno siga con los caminos que le parezcan correspondientes». 

Consultado sobre si es inminente la aprobación del tratado, el senador por Antofagasta agregó que «da la impresión de que si, por lo que han expresado ciertos sectores políticos y que ellos tendrían los votos para aprobarlo. Espero que haya alguna reflexión en algún instante, sin embargo, creo que ya se han dado todos los debates y no es bueno seguir prolongando ninguna situación y hay que tomar definiciones donde cada uno de nosotros mantendrá su punto de vista». 

«El gobierno tendrá que estudiar el mecanismo de ratificación y la aplicación de este tipo de herramientas, pero aquí no hay una estrategia ni se está orquestando nada. Aquí es bueno terminar con este debate y abocarse a una nueva cantidad de debates abiertos, los que hay que ir afrontando uno a uno”, respondió Esteban Velásquez, en relación a la posibilidad de que se promuevan los denominados «Side Letter», como fórmula para disminuir los efectos negativos del TPP11 para Chile.