18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó aplicar toque de queda en las provincias del norte donde rige el Estado de Excepción Constitucional por la crisis migratoria y de seguridad que hay en la zona.

La medida comenzó a regir el martes pasado (15) y comprende las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, excluyendo las zonas urbanas de las ciudades de Arica y Calama. Se aplicó tras la paralización del gremio de camioneros en distintas rutas del país por la muerte de Bayron Castillo, muerto presuntamente a manos de tres sujetos venezolanos.

“No descartamos el toque de queda para restringir la movilidad. Y quiero explicarlo, esto no es contra los habitantes de la provincia, por ejemplo, del Tamarugal, que es donde se ubica Colchane, sino que estamos hablando justamente de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano. Esto es algo que lo tenemos medido y acreditado en distintos operativos. Lo que ocurre está en que son bandas, muchas veces transnacionales que van guiando como coyotes y se coordinan”, dijo el ministro.

En tanto, el ministro pidió al municipio de Colchane caducar los permisos de los minibuses o van para que puedan aparcar en la ciudad, ya que dichos vehículos serían utilizados para transportar a migrantes que ingresan ilegalmente por la frontera a Chile.

Las palabras del ministro fueron producto de dos videos que circularon en redes sociales durante las últimas horas: uno de ellos en Colchane, en el que cientos de personas cruzan la frontera entre Bolivia y Chile pese al Estado de Excepción; y otro en el que un menor de edad cruzaba con su madre por el mismo sector, se queda rezagado y es resguardado por dos funcionarios militares hasta que llega su progenitora y se lo lleva.

Por el primer video, Delgado declaró que “los que hemos estado en Colchane varias veces sabemos que ese lugar (…) es justo el límite con Bolivia; y efectivamente aquí es un proceso, y me quiero hacer cargo del proceso de reconducción, el cual es justamente un proceso que se puede dar varios minutos después, incluso en un perímetro determinado cuando las personas ya han cruzado”.

Además, el jefe de Gabinete agregó que «posteriormente a ese video pasan dos cosas: tenemos un proceso de empadronamiento de las personas que cruzaron y también un proceso de devolución, de reconducción, que se ha llevado a cabo durante esta mañana, sobre todo de ciudadanos bolivianos que estaban ingresando al país de manera clandestina o sin los documentos necesarios. Hay que entender que hay varias nacionalidades en este grupo de personas que cruzan, y que lo hacen por distintos motivos además”.

El jefe de gabinete aseguró que la totalidad de efectivos militares y policiales ya estaban desplegados en la frontera. Ayer, Sebastián Piñera aseguró que serían más de 100 los policías y 672 los militares que prestarían servicios en la zona.

“No solo podemos sacar juicios con respecto a un video que puede durar 30, 40 segundos o un minuto. Sino que también tenemos que entender que hay un proceso posterior y además, ayer era un día de instalación justamente de las FF.AA, en este caso del Ejército y las policías en una zona que tiene un flujo extraordinario de personas”, añadió Delgado.

Sobre el proceso de reconducción, el ministro del Interior afirmó que “es una herramienta más que en estos días ha funcionado. Tenemos que afinar todavía un protocolo con Bolivia, estamos en eso, la Cancillería está trabajando a toda máquina para afinar ese protocolo con Bolivia y hoy tendríamos novedades para poder generar una reconducción mucho más expedita hacia Bolivia”.