18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Son cinco los casos confirmados con la subvariante Ómicron 2 en el país, según lo que confirmó el ministro Enrique Paris durante el balance del Minsal “tres corresponden a casos comunitarios y dos son casos de viajeros hasta el momento y la seguiremos estudiando”.

Junto a ello, el jefe de la cartera, aclaró que descarta que la nueva cepa BA.2 provoque una nueva ola de contagios en Chile, declaraciones que surgieron en una conversación que sostuvo con radio Cooperativa. “Yo me referí a la falta de solidaridad mundial. Si no tenemos vacunados al 75% u 80% de la población mundial obviamente que van a poder surgir nuevas variantes que podrían producir una nueva ola, no es que ya con esta variante se vaya a producir una nueva ola, yo no he dicho eso”, enfatizó.

“Creo que es muy importante lo que ha hecho Chile ante la OMS el mundo tiene que ser más solidario, tiene que haber un cambio en las normas de trabajo en la OMS. El otro día leí que se han eliminado 50 millones de dosis de vacunas en el mundo y África ha recibido solo 30 millones de dosis de donación, hay una inequidad profunda”, afirmó.

En cuanto a si BA.2 debe alertarnos, el ministro sostuvo, “este sublinaje todavía no es un linaje de preocupación para la OMS, pero si hay que observarlo. En Dinamarca es el linaje que esta predominando, es una variante de Ómicron 1, es muy contagioso y aparentemente no es tan letal”.

Respecto a la respuesta de la cepa ante la protección que brindan las vacunas, Paris, señaló “hasta el momento no existen estudios concluyentes que relacionen estas variantes con la posibilidad de evadir el sistema de inmune, las vacunas siguen protegiendo”.

La subvariante BA.2 ya se encuentra presente en más de 50 países en el mundo, entre ellos, Argentina, Perú y Brasil.

Consultado también sobre las criticas que han especificado desde el gremio turístico respecto a la “burocracia” que se solicita a extranjeros para ingresar al país, el titular de salud agregó

“Nosotros exigimos un PCR antes de viajar y estamos exigiendo todavía un PCR en el aeropuerto que ha sido muy criticado, yo leo la prensa, leo las cartas a ciertos diarios que publican cada dos días solicitando que esto se anule, leo lo que dicen las empresas de turismo, pero ustedes ven lo que puede ocurrir en el caso de que no seamos capaces de detectar gente que viene infectada o que se infecta, es por eso que la vamos a mantener (PCR a la entrada del aeropuerto) mientras tengamos las cifras, lo que no significa que no puedan haber modificaciones en el futuro, siempre estamos llanos a dialogar” , concluyó Enrique Paris.