21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A dos años de la llegada del coronavirus a Chile, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich realizó en Veritas Capitur un balance de la evolución de la pandemia en nuestro país. 

“Yo creo que la evolución de la pandemia en Chile y el mundo ha seguido el curso de las mutaciones del virus. Eso ha hecho que sea más o menos agresivo y más sensible a las vacunas o no. Hemos visto nuevas cepas que son más benignas en el sentido que tienen menos mortalidad y en ello el gobierno ha tomado medidas mucho más efectivas en el control sanitario. A mí lo que más me preocupa es la recuperación de la brecha educacional y la apertura de las escuelas ahora en marzo y en los meses que viene porque la pandemia no ha terminado”, señaló el ex secretario de Estado. 

Sobre la forma en que la autoridad sanitaria a abordado el combate contra el virus , Mañalich sostuvo “la estructura de funcionamiento y el plan Paso a Paso es la adecuada pues ha demostrado que el control sanitario y las medidas de movilidad han sido efectivas para el control de los casos, estructurándose muy tempranamente, mucho más temprana que en otros países, en donde de manera efectiva los contratos de vacunas han sido una política sanitaria que ha permitido que, de los 19 millones de chilenos, la gran mayoría haya sido inoculada” 

Consultado sobre la posibilidad concreta de que surja una ola de contagios y que esto derive en nuevas restricciones de movilidad, el médico advirtió que “hay que tener mucha prudencia. Podría venir otra ola producida por una nueva mutación». también se refirió a la posibilidad de volver a ejercer la cuarentena obligatoria en el país, hecho que, según su opinión, sólo sucedería en un caso «extraordinario»  

También el ex titular del Minsal fue requerido por la solicitud de Ciper por ley de transparencia de los mail del Minsal sobre las cifras de la pandemia que serían entregados “a la brevedad”. Pero, a casi un mes de esa declaración, el Ministerio ahora encabezado por Enrique Paris pidió más plazo para hacerlo, argumentando que “los datos deben extraerse de los servidores de Entel y que ese trámite es demoroso”. 

“La fiscalía no ha hecho filtración alguna de estos mails que han sido entregados, situación que no permitido que los medios periodísticos tengan acceso a estos mails, sobre los cuales estoy muy tranquilo, pero no tengo antecedentes que el Minsal haya pedido más plazo para entregar esta información “ 

Finalmente, Mañalich respecto a la imputación de manipulacipon de las cifras de conragio y muertes por el Covid 19, manifestó que “tengo mucha confianza en el trabajo hecho la fiscalía .Estos requerimientos fueron al inicio de la pandemia y finalmente el tiempo ha demostrado que se ha actuado con eficacia, al respecto la ciudadanía pude estar tranquila que tanto las autoridades entrantes como salientes realizarán una buena labor”