1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La mañana de este sábado, las autoridades de Gobierno y Carabineros entregaron un balance por los acontecimientos registrados a nivel nacional durante ayer viernes, en el contexto de las manifestaciones por la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre.

A juicio del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, «ayer se pudo apreciar la distinción de los nuevos procedimientos y equipamientos que está implementando carabineros».

En ese mismo sentido, agregó que «ayer fue un día muy claro para poder distinguir lo que es el ejercicio legítimo del derecho a reunión, con lo que ocurrió en determinados puntos de violencia que se vio en ataque a cuarteles policiales y el daño a propiedad pública y privada».

Galli contó que «en determinadas comunas de Santiago, como Peñalolén, Huechuraba y Estación Central, hubo ataques con artefactos incendiarios en contra de las fuerzas policiales. Se puede apreciar vehículos policiales siendo incendiados por bombas lanzadas por violentistas: ahí no hay ninguna manifestación social, ahí hay delitos».

Por su parte, el general inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez, detalló que se registraron 120 eventos y «que en un porcentaje se desarrolló de manera completamente normal».

Debido a las protestas, «se registraron 108 detenidos a nivel nacional, cerca del 80% fue en la región metropolitana», aseguró Yáñez.

El uniformado consignó que «por estos eventos violentos resultaron 16 carabineros lesionados, algunos de gravedad con fractura, además de dos personas civiles lesionadas: una de ellas era un ciclista que participó en una colisión con un vehículo de transporte de personal, y otra que resultó lesionada conforme al relato de la abuela del menor, del rebote un gas lacrimógeno que le impacta en la mandíbula».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA