17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, descartó que el organismo proponga un nuevo candidato al gobierno para completar la quina de postulantes a Fiscal Nacional, considerando la resignación de la carrera del abogado Rodrigo Ríos, de quien aún no se ha confirmado oficialmente su renuncia.

Es decir, en términos administrativos, Rodrigo Ríos continúa siendo postulante al cargo.

«Nosotros hemos tenido noticias del problema que ha afectado a uno de los candidatos y que lo haría apartarse de la competencia, a través de los medios. No hemos tenido ninguna comunicación oficial en ese sentido, ni del candidato, ni tampoco de La Moneda», aseguró Vivanco.

Asimismo, la vocera afirmó que fue presentada una solicitud oficial -por parte de la abogada Karinna Fernández- para cubrir la vacante de Ríos.

«Hubo una solicitud de otra candidata pidiendo que se completara la quina, en atención a esa eventual renuncia, pero dado que no existe esa renuncia en lo formal, se decidió archivar la solicitud. Es improcedente siquiera entrar a conocerla, puesto que no hay oficializada ninguna renuncia», dijo.

Es así que la vocera de la Corte detalló que «del punto de vista normativo, la Ley del Ministerio Público solamente contempla que se complete la quina en el caso que el nominado por el Presidente de la República sea rechazado por el Senado, no hay otra norma en esa materia». «Ahora, si llegara a oficializarse una renuncia o llegara a haber algún tipo de problema de esa especie, tendría que haber una solicitud del Presidente para completar la quina, y en ese caso, a la luz de las normativas vigentes, el Pleno tendría que tomar una decisión», agregó.

«Mientras eso no se produzca porque no hay una renuncia formal, nosotros no tenemos ninguna facultad, ni para completar quinas, ni hacer ninguna acción. No hay un protocolo relacionado con renuncias o inhabilidades», aclaró Vivanco.

«No se ha recibido ninguna solicitud del Ejecutivo, ni general, ni específica. Ninguna, solo la solicitud de la candidata que pidió que se completara la quina, que es una solicitud que se archivó», subrayó.

«Fue el presidente el que lo resolvió de acuerdo a la normativa obvia, no podemos cursar una solicitud sobre algo que no existe», finalizó.