18 de mayo 2024

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De acuerdo al último informe de Clapes UC, el Mecanismo de Estabilización de Precio de los Combustibles (MEPCO) ha estado bajo presión durante todo 2022 a causa de diversos factores, entre los que identifica la guerra de Rusia y Ucrania junto a la volatilidad del dólar.

De hecho, el reporte apunta que «de las 45 semanas que lleva el año 2022, solo en 4 se han dado bajas en las gasolinas de 93 y 97. Mientras que para el diésel el aumento ha sido constante en todo el año».

«Se estima que es muy probable que este límite esté agotado para Navidad 2022 si las condiciones permanecen como las actuales» sentencia el informe.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la jornada de esta jueves que está marcado por un nuevo aumento en el precio de los combustibles, miró el vaso medio lleno y aseguró que «con los últimos parámetros que hemos visto, lo que estamos proyectando es que los aumentos de precios moderados por la operación del Mepco continuarían durante unas tres a cuatros semanas y de ahí ya tenderían a estabilizarse». Aunque advierte que «por supuesto, siempre sujeto a la evolución del tipo de cambio».

El jefe de Teatinos 120 precisó que «con las cifras que estamos viendo hoy día, el precio de internación de los combustibles se va moderando y eso nos va a ayudar a terminar con las alzas en los combustibles y, por supuesto, a que el Mepco sea más sustentable en el tiempo».

Además, afirmó que el gobierno tiene previsto continuar con la operación del Mepco el próximo año, incorporando una indicación a la ley de presupuesto 2023 para su financiamiento.

Consultado respecto a cuánto sería el monto a inyectar, el titular de Hacienda respondió que «tenemos que acordarnos siempre que el mecanismo del Mepco no es un mecanismo que implique gastos netos, o inversión como dicen, sino que son recursos que se colocan y ocupan cuando los precios de los combustibles van subiendo y que luego se van recuperando cuando los precios van a la baja».