17 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó las cifras del IPC de julio, las que siguen siendo altas tras una variación mensual de 1,4% y que en el interanual marcan un 13,1%, un registro que no se veía desde el primer trimestre de 1994.

De acuerdo a los últimos datos del Imacec y junto a la última medición de la inflación, el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, en entrevista con Diario Financiero manifestó que el país atraviesa una escenario de estanflación.

Sin embargo, el jefe de Hacienda, observa que «cuando se habla de estanflación no es un término particularmente preciso», en alusión directa a los de su par.

«Uno puede coincidir bastante con él, en el sentido que este año se está produciendo un ajuste, un enfriamiento de la economía» explicó Marcel.

Para el jefe de la finanzas públicas, este nuevo aumento se explica por «en primer lugar por el aumento del tipo de cambio, en julio fue cuando se produjo el peak en materia de valor del dólar».

Y, en segundo lugar, «este fue un período de peak en el aumento del precio de los combustibles, eso se refleja en el hecho de que prácticamente la mitad, algo así como el 40% de la inflación del mes de julio, está explicada por el componente del transporte, y en particular del combustible».

¿Qué es lo que se viene? Mario Marcel manifestó que «creo que tenemos que acostumbrarnos a pensar en políticas públicas que intentan adelantarse a los acontecimientos»,

En ese mismo sentido, afirmó que «justamente por el hecho de tener una inflación más alta es que se propuso al Congreso, y se aprobó por unanimidad el bono de $120 mil pesos como bono de invierno. Porque íbamos a tener en estos meses, durante el tercer trimestre del año, cifras de inflación particularmente altas»

Por último, Marcel aseguró que «este es un proceso que se va a extender durante este año y por lo menos, de acuerdo a nuestras proyecciones, el próximo año desde el primer trimestre en adelante deberíamos empezar a ver una recuperación».