16 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los pescadores de la ex Caleta Sudamericana acusan que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) rechazó el llamado al diálogo y aseguró, en la misiva suscrita por el nuevo presidente del directorio de la estatal, Luis Escobar, que no mantiene materias pendientes, añadiendo que como directorio son de la opinión de que las diferencias se resuelvan en tribunales, existiendo a la fecha procesos judiciales en curso entre las partes.

«Es una pena y una verdadera vergüenza para Valparaíso, que el nuevo directorio de EPV rechace una vez más nuestro llamado a conversar. Del antiguo directorio, uno podía esperan portazos en la cara, pero de este nuevo, resulta inexplicable, porque primero, contradice el gobierno ciudadano que dice encabezar el presidente Boric; y segundo, porque a diferencia del año pasado, desde mayo de este año hay un fallo judicial que señala que si existen cuestiones pendientes entre EPV y nuestra caleta; y por lo mismo, venimos a entregarle públicamente nuestra respuesta, con la esperanza que reconsideren su decisión», sostuvo el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Muelle Sudamericana (SIPSA), José Urrutia.

Con el propósito de manifestar su descontento, hasta las dependencias de la empresa portuaria de Valparaíso se condujeron esta mañana cerca de un centenar de pescadores artesanales para acompañar a sus dirigentes a presentar la respuesta pública, que denominaron «Rechazo a la negativa de diálogo».

Entre cánticos y carteles, marcharon desde el muelle Prat hasta las oficinas de EPV, en donde destacaron lienzos aludiendo a las consideraciones que el fallo del tribunal ambiental sostuvo en su sentencia, por la que anuló la Resolución de Calificación Ambiental del denominado proyecto T2; y reconoció la vulneración al carácter patrimonial de la ex caleta para Valparaíso.

Cabe recordar que con fecha 26 de mayo de este año, el Segundo Tribunal
Ambiental, resolvió acoger por la unanimidad de sus ministros las reclamaciones deducidas en contra de la resolución del comité de ministros que daba luz verde a la construcción del denominado proyecto Terminal Cerro de Valparaíso (TCVAL). El tribunal ordenó suspender y retrotraer a la evaluación de impacto ambiental hasta analizar la «eventual alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos por la salida de los pescadores y relocalización de la caleta sudamericana, así como la evaluación y predicción del impacto ambiental sobre el paisaje y a las medidas de mitigación, reparación y/o compensación».

De este modo, la sentencia significa que el proyecto no podrá ser ejecutado hasta no contar con una resolución de calificación ambiental complementaria, que considere los aspectos cuestionados por el Tribunal, que precisamente versan respecto a la erradicación de la ex caleta sudamericana en el año 2013.

Para el abogado del sindicato de pescadores, Felipe Olea, resulta «una pésima señal la negativa al dialogo que ha realizado el nuevo directorio de EPV a nuestros representados, porque en el fondo, significa que una vez más se impone la visión equivocada de la dupla compuesta por el actual gerente general, Franco Gandolfo y el gerente legal, Guillermo Crovari (…) y que en definitiva, los pone en la contradicción de supuestamente acatar el fallo del tribunal ambiental, pero por otro lado, negarse a todo dialogo con los mismos pescadores que fueron erradicados de mala forma del puerto de Valparaíso ¿Cómo se concilian ambas posturas?, ¿Cómo es posible que por una parte digan no vamos a recurrir, vamos a acatar el fallo?; pero por la otra, ¿señalen que no tienen nada pendiente con la ex caleta sudamericana?»

En la misma línea, agregó el secretario del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Muelle Sudamericana (SIPSA), DAVID OJEDA: «todo indica que los nuevos directores de la empresa portuaria no se han leído el fallo ambiental de mayo de este año, pues de otro modo no se explica que no entiendan que precisamente se les ordenó detener el T2 por el mal trato que recibimos cuando se nos sacó apurados del puerto de Valparaíso. Es necesario que la gente entienda que la empresa portuaria, el estado de Chile y por supuesto que este Gobierno, se están riendo en nuestra cara, porque por una parte dicen que gobiernan para la gente, pero la verdad es que sólo les importa favorecer sus negocios. ¿Quién es la empresa Portuaria? El Estado de Chile; ¿Quién puso al nuevo directorio? El presidente Boric; ¿Quién nos está negando nuestros derechos entonces? El gobierno de Chile. Ya no podemos creer en este Gobierno, porque es más de lo mismo».

En la nueva carta, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Muelle Sudamericana (SIPSA), llama al directorio de la empresa portuaria a reconsiderar su negativa al diálogo, invitándolos a ser consecuentes con sus declaraciones respecto a acatar el fallo ambiental, señalando que de no hacerlo, se estudiará recurrir ante instancias internacionales que obliguen al estado de Chile a entregarle un trato justo y digno al asentamiento pesquero artesanal que se erradicó en aras de un cuestionable desarrollo portuario.