18 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El jefe de las finanzas públicas, Mario Marcel, estuvo presente durante la votación en la Comisión de Hacienda de la Cámara que aprobó en general la Reforma Tributaria.

La instancia estuvo marcada por el rechazo expresado por Chile Vamos, donde todos sus representantes en la instancia votaron en contra de la idea de legislar la Reforma, ante lo cuál fue consultado el propio ministro Marcel.

Ante eso, el titular de Hacienda manifestó que «tenemos que entender lo que es el significado de votar en contra de la idea de legislar (…) votar en contra en general de un proyecto significa la ausencia de voluntad de legislar sobre la materia. En este caso, implica no solamente no legislar sobre las medidas tributarias contenidas en este proyecto, sino que también para que no existan los recursos para destinarlos a los fines que el proyecto persigue».

Así mismo, añadió que «en las intervenciones hubo distintas justificaciones, algunos parlamentarios manifestaron su voluntad de seguir la discusión en particular. Nosotros vamos a seguir buscando acuerdo, buscando mejorar el proyecto así en todo lo que amerite. Tenemos 27 indicaciones preparadas ya que fueron explicadas a la Comisión hace dos semanas».

«Nos parece que el seguir adelante implica tener un visión de lo que el país requiere, requiere tener una visión del momento histórico» afirmó el ministro de Hacienda para introducir lo que podría ser hasta ahora su comentario más político que de economista.

«Yo hacía el paralelo con el año 90. En la transición a la democracia, en el gobierno de don Patricio Aylwin, se propuso una reforma tributaria a esta Congreso. Era una reforma tributaria que esencialmente buscaba revertir todas las rebajas de impuestos de los últimos años de la dictadura, Donde prácticamente se intentó eliminar el impuesto a la renta, donde se redujo el IVA, el impuesto a los bienes de lujo, etc. Y en esa oportunidad, hubo un sector de lo que es la actual oposición que votó en contra a lo largo de todo es proyecto. Ese proyecto, por ejemplo, buscaba aumentar la asignación familiar que en esa época estaba en $750 y sin embargo se votó en contra», sostuvo Marcel.

«Se venía de rebajar impuestos durante los últimos años de la dictadura y se votó en contra. O, por así decirlo, a favor de mantener el status quo».

«La sensación que a uno le dejo esta votación de minoría, es una sensación de decepción, de no aprender de la historia. Porque creo que hoy día si miramos retrospectivamente al año 90, creo que a muy pocos de nosotros se nos ocurriría que habría sido una buena idea rechazar la reforma tributaria del Presidente Aylwin», concluyó el jefe de Hacienda.