15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la decisión del Banco Central de activar el requerimiento de capital contracíclico en un nivel de 0,5%, con el fin de liberar fondos para créditos. Esto, en un contexto de aumentos de políticas monetarias al alza y mayores restricciones para los distintos préstamos.

«Esto fortalece el sistema bancario» aseguró Marcel y agregó que «el Banco Central escogió este momento porque es un momento en el cual los bancos han tenido utilidades importantes, en que tienen constituidas provisiones voluntarias también muy significativas y por lo tanto el riesgo de que esto afecte el crédito es considerablemente menor».

«La pregunta para los bancos es cuánto de sus utilidades las van a retener para efectos de constituir este requerimiento de capital», y agregó que «los bancos el año pasado tuvieron utilidades por US$7 mil millones, el equivalente en ese 0,5% de capital contracíclico que se plantea implementar en doce meses es de US$1.200 millones, entonces solamente es una fracción de las utilidades que tuvieron».

En ese sentido, sostuvo que «los bancos también tienen constituidas provisiones voluntarias importantes, entonces ellos tienen que resolver dentro de sus hojas de balance cómo van a responder a este requerimiento regulatorio, pero alternativas a la reducción del crédito claramente las tienen».

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, llegó este miércoles hasta la Comisión de Hacienda del Senado para exponer los detalles del Informe de Estabilidad Financiera. En la instancia, se refirió a la determinación del instituto señalando que «la activación del RCC tendrá efectos acotados y transitorios en la evolución del crédito. Esto, considerando que la banca cuenta con holguras, el monto activado es razonable y su plazo de concreción lo suficientemente largo».