19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó los recientes informes de cuentas nacionales publicados por el Banco Central y que dan cuenta de un crecimiento menor del Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzó el 0,3% durante el tercer trimestre del 2022.

Al respecto, el ministro Marcel observa que «la economía está pasando por este proceso de ajuste. Está ocurriendo. Ese ajuste se está concentrando en la demanda y del lado del consumo, donde tiene que ocurrir dado que los excesos de demanda que se produjeron durante el 2021 ocurrieron precisamente por el lado del consumo. Y que, por otro lado, la inversión ha tenido un comportamiento por encima de lo esperado».

Haciendo raya para la suma, el jefe de Teatinos 120 afirma que «en general, todas estas cifras que estamos citando, son algo mejores de lo que se anticipaba. Lo cual indica que el ajuste que está teniendo la economía es real, es efectivo, está teniendo efectos sobre la inflación. Y hasta el momento ha sido menos negativo sobre la actividad de lo que se esperaba«.

En ese sentido, señaló que «esperamos seguir por esa trayectoria durante el cuarto trimestre del año. Tenemos que acordarnos que el cuarto trimestre no es algo que vienes, es algo que está ocurriendo en este momento».

«Creemos que a partir de estas cifras y de lo que uno puedo prever para los próximos meses, creemos que este ajuste está siendo más moderado y menos dañino para los hogares, para el empleo. Y al mismo tiempo está siendo efectivo en términos de reducir las presiones inflacionarias», sostuvo.

Cuenta Corriente

Respecto al informe de la Cuenta Corriente Nacional que refleja un crecimiento del déficit que alcanza el 9,9% del PIB, el jefe de las finanzas públicas dijo que «lo que se refleja es la baja de la producción minera que tuvimos durante el tercer trimestre. Y todavía no se manifiesta con la suficiente fuerza la caída de la demanda interna«.

Por útlimo, comentó que «como hemos visto en la cifras de importaciones de los últimos meses, ya dentro del cuarto trimestre probablemente se va a dar ese ajuste más significativo».