16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Según información registrada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) existe un total de  37.306 personas que se encuentran en el rango etario entre los 18 y 59 años de edad y que han sido vacunadas contra el Covid-19.

De las más de 37 mil personas, 11.669 son de la Región Metropolitana, siendo La Florida la comuna que lidera con 2.886 personas pertenecientes a la “población sana” vacunadas a nivel nacional.

Recordemos que esta comuna en particular fue muy criticada hace algunos días puesto que el alcalde Rodolfo Carter, quien es candidato para las próximas elecciones municipales, ordenó la inoculación para trabajadores de ferias libres, los que hasta la fechan suman 900 personas.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó en CNN Chile que en ocasiones se han inoculado jovenes que son cuidadores de adultos mayores.

«La mayoría de los municipios han vacunado correctamente, se han ceñido al calendario (…) Lo que hemos sabido al conversar con los seremis, cuando han ido a fiscalizar, se han vacunado a veces personas jóvenes que han acompañado a un adulto mayor y son a veces cuidadores, que no están en ninguna categoría, yo no quiero decir que todos están en esta categoría de cuidadores«, señaló la autoridad sanitaria.

La subsecretaria agregó que si bien hay stock de vacunas suficientes, se debe respetar el calendario de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud.

«Si cada uno empieza a hacer su calendario propio, que yo voy a vacunar unos primeros y a otros después, obviamente podemos dejar de vacunar a aquellas personas que están dentro de los grupos prioritarios» puntualizó.

[irp posts=»15911″ name=»Campaña de vacunación contra el Coronavirus alcanza a las 2,7 millones de personas»]

Desde el Colegio Médico, han demostrado constantemente su crítica a los cambios en el calendario, principalmente con la postergación de los enfermos crónicos.

En este sentido, su presidenta Izkia Siches, explicó que recibió un llamado de parte del propio Presidente Sebastián Piñera, quien le indicó que “lamentablemente se mantiene calendario de vacunación para no confundir a la población”

La presidenta nacional del Colmed además agregó que el mandatario le señaló que “se aseguraron las partidas de vacunas para la próxima semana lo que permite continuar con planificación y asegurar las segundas dosis”.