19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la tarde de este miércoles, un  total de 58 extranjeros que viajaban a bordo de un bus en la comuna de Tiltil (RM) fueron detenidos, ya que habían ingresado ilegalmente al país, por lo que se encontraban en una situación irregular.

Ante esta situación, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que «este caso resulta de particular gravedad y refleja perfectamente lo que hemos señalado en reiteradas ocasiones, que son cuatro los riesgos que corren aquellas personas que ingresan clandestinamente a nuestro país y por eso es tan importante que quienes migran lo hagan regularmente».

Posteriormente explicó que los cuatro riesgos incluyen estafas y riesgo para la integridad física entre otras cosas.

«En primer lugar corren riesgo su vida y su integridad física, ya 6 personas han fallecido lamentablemente intentando cruzar nuestras fronteras. En segundo lugar, tal como en este caso, muchas veces son víctimas de engaño o tienen que desembolsar grandes sumas de dinero para poder hacer el ingreso clandestino. En tercer lugar se exponen a una expulsión migratoria por haber infringido gravemente nuestra legislación. Por último, las personas que ingresan clandestinamente no quedan registradas en ningún registro público y por lo tanto mucho más difícil realizar una vida, desarrollar su proyecto de vida en nuestro país si es que ingresan clandestinamente».