29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Quienes vivan en comunas en Fase 1 podrán salir con sus mascotas entre 07:00 y 08:00 horas de lunes a viernes, y de 06:00 a 09:00 durante fines de semanas y festivos. Esto último se replicará en las comunas en Fase 2, donde aplican las cuarentenas los sábado y domingo.

La aplicación de cuarentenas en toda la Región Metropolitana y buena parte de las comunas del país ha traído varias preocupaciones en la ciudadanía. Una de ellas, ha sido la necesidad de pasear a las mascotas -esencialmente perros- que acostumbran a hacer sus necesidades en plazas y parques cercanos a sus hogares.

Si bien antes existía un permiso temporal en la Comisaría Virtual destinado exclusivamente para estos fines, luego fue fusionado con el Permiso de Desplazamiento General, obligando a las personas a escoger qué actividad era de mayor necesidad. No obstante, esa situación cambió, pues los programas Elige Vivir Sano y Mascota Protegida informaron que el paseo de mascotas podrá realizarse durante la Banda Horaria Elije Vivir Sano.

La Banda Horaria Elige Vivir Sano es un espacio de tiempo destinado especialmente para que las personas que viven en comunas en Fase 1 (cuarentena) o Fase 2 (transición) puedan realizar actividad física al aire libre, sin necesidad de solicitar un permiso en la Comisaría Virtual. Entre las actividades permitidas están las caminatas con niños y niñas, andar en bicicleta, patinar y pasear a las mascotas, utilizando siempre mascarilla y evitando aglomeraciones.

El horario se extiende de lunes a viernes entre 07:00 y 08:00 horas, y los fines de semana y festivos entre 06:00 y 09:00 horas. “En el caso de las comunas en Transición o Fase 2, de lunes a viernes no tienen restricción de movimiento, por lo que en estas comunas la Banda Horaria aplica los fines de semana y festivos, entre 06:00 y 09:00 horas”, aclaró Daniela Godoy, secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano.

Por su parte, la coordinadora nacional de Mascota Protegida, Carolina Guerrero, explicó que “esta es una buena noticia para los tenedores de mascotas. Sabemos que ellos estaban muy preocupados, porque hay perros que no están acostumbrados a hacer sus necesidades dentro del hogar y esto les produce mucho estrés. Así que, aunque sabemos que para muchos una salida al día no es del todo suficiente, agradecemos que esta actividad sea considerada como una actividad física que puede realizarse todos los días, sin excepción”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA