Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En lo que fue considerado como una jornada histórica, la Sala del Senado aprobó el proyecto que modifica el Código Civil y otras normativas para establecer en igualdad de condiciones el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La iniciativa, largamente esperada por diversas organizaciones sociales, deberá ser estudiada en segundo trámite constitucional en la Cámara Baja.

Las votaciones estuvieron precedidas de un extenso debate que se inició este martes, continuó la mañana del miércoles, y que fue seguida desde las tribunas por representantes de la Fundación Iguales y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Fueron tres las votaciones que se dieron antes de despachar la iniciativa a la Cámara de Diputados. Primero se sometieron a votación todas las disposiciones que no fueron objeto de cambios ni modificaciones, lo que fue aprobado con 28 votos a favor y 13 en contra. En esta oportunidad, justificaron su votación los senadores Guido Girardi y Luz Ebensperger.

Luego, se sometieron a votación separada todas las disposiciones relativas a la autorización del matrimonio de parejas del mismo sexo, las que fueron aprobadas con 28 votos a favor y 14 en contra. En este punto, los senadores Alfonso de Urresti e Iván Moreira justificaron su votación.

Finalmente y en uno de los puntos que generó más debate, la Sala votó en conjunto las normas relativas a la filiación, las que fueron aprobadas con 29 votos a favor y 14 en contra.

La discusión estuvo centrada en las disposiciones relativas a la adopción que se consignan en el proyecto, pues está en trámite en la Comisión de Constitución la nueva ley de adopción que profundiza este tema y hay un proyecto sobre filiación de hijos de parejas del mismo sexo en la Comisión de Infancia. En tal sentido, se explicó que las disposiciones de este proyecto son de carácter general.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO