26 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado presidente de la Comisión Especial Investigadora (CEI) del megaincendio en la Región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), entregó detalles respecto a la exposición de Senapred en la instancia, donde destacó algunos elementos importante que permiten avanzar en esclarecer la responsabilidades y lo que ocurrió el día 2 de febrero.

En este contexto, el diputado Lagomarsino (PR) resaltó que “uno de los elementos relevantes que se dilucidó el día de hoy, y que fue por el director regional de Senapred Valparaíso en el momento de la emergencia, es que las alertas SAE fueron despachados en función de las escuchas radiales de los oficiales bomberiles a cargo de cada uno de los dispositivo de bomberos”.

Es decir, “no hubo un monitoreo ni una presencialidad en torno a dónde se tenía que estar evacuando, sino que exclusivamente se hizo en torno a lo que se estaba escuchando radialmente en aquellas horas”.

“También se clarificó, en cierto sentido, que no hubo coordinación dada la falta de antelación o prognosis realizada por Conaf para indicarle a Carabineros de Chile, a la Defensa Civil o a las Fuerzas Armadas realizar la evacuación. Mientras que en paralelo, se realizaban los anuncios y las alertas SAE. Lo cual denota que la institucionalidad aquel día no funcionó”, agregó.

Considerando lo anterior y lo recabado hasta ahora por la CEI, “esto fue una cadena de errores que partieron por los autores materiales en dos instituciones muy relevantes en nuestro país -Conaf y Bomberos de Chile-, las falencias que ya hemos conocido tanto por Conaf como por cada uno de los cuerpos de Bomberos en distintos elementos.

“Y encima, hoy se suman los errores ya conocidos, aquellos de Senapred, que claramente no monitorearon adecuadamente el avance del incendio ni estuvieron sobre Conaf para que hiciera esto y le aportara esa información para no haberse guiado por las escuchas radiales para determinar las alertas Sae y haber coordinado a Carabinero, las Fuerzas Armadas y a la Defensa Civil para haber evacuado a la población y no hubiéramos tenido todos los fallecidos que hubo”, añadió.

Por otra parte, el diputado fue consultado respecto a las evaluaciones e informes que impidieron el ingreso a Conaf del exbombero detenido y formalizado como autor material de la tragedia.

Sobre esto comentó que “cada voluntario al cuerpo de Bomberos, al menos en Valparaíso, tiene que autofinanciar tanto la evaluación médica como la psicológica, lo cual claramente es un elemento que nos genera duda de este proceso en sí”.

En esa misma línea, señaló que “esto también va de la mano de la falta de financiamiento que tiene históricamente Bomberos de Chile por parte del Estado”.

“La labor de Bomberos es necesaria, es relevante. Y a la vez que tenemos y debemos hacerles más exigencias a los cuerpos de Bomberos de Chile, tenemos que también entregarles los recursos con dichas exigencias. No puede haber una cosa sin la otra. Sobre todo recordando que en la discusión de Presupuesto del año 2023 se le iba a reducir en un momento hasta el 7% el presupuesto a Bomberos de Chile. Finalmente se terminó dejando dicha reducción en cero. Mientras que en paralelo, a la Conaf se le aumentó en un 47% el presupuesto para este año 2024”, concluyó.