23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) participó este lunes de la Mesa Técnica por el alza en las cuentas de la luz en donde valoró algunas de las propuestas que se plantean para ampliar el subsidio eléctrico y promover la inversión en paneles solares, sin embargo advirtió que “si no vemos una reforma integral, sobre todo de los contratos antiguos, no vamos a avanzar en serio en tener una una energía mucho más económica”.

Tras la reunión, el diputado Ilabaca (PS) valoró algunas de las propuestas que trabajan en la mesa, aunque lamentó que “siempre al final pareciera que los chilenos pagan la cuenta”.

Sobre el encuentro, detalló que “hoy día hemos estado en la mesa que está discutiendo el tema de los subsidios para las cuentas de luz y nos vamos con algunas noticias. Son importantes, pero yo creo que todavía son insuficientes”.

Respecto a las noticias, adelantó que “se va a ampliar el rango de personas que van a ser beneficiadas del subsidio, desde un millón y medio de familias a cuatro millones y medio. Eso implica una población cercana a los 10 millones de chilenos”.

Además “se va a abordar el tema de las personas electrodependientes, se les va a ampliar el subsidio. Y también se están viendo medidas para poder generar una energía que sea mucho más económica y que los gobiernos regionales puedan invertir también en paneles solares”.

Sin embargo, y pese a lo anterior, advirtió que “si no vemos una reforma integral, sobre todo de los contratos antiguos que tienen costos absolutamente desactualizados del costo de energía, no vamos a avanzar en serio en tener una energía mucho más económica”.

“Hoy día es necesario abordar este tema de manera profunda”, sostuvo el parlamentario.

Por último, reiteró su balance tras la Mesa Técnica señalando “¿Es un avance lo que anuncia el gobierno? Sí, es un avance. Pero si no somos capaces de hacer que las empresas también cooperen dentro de esto, lamentablemente va a ser insuficiente”.