22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Familiares de dos de los 137 fallecidos en el megaincendio ocurrido en febrero en la Región de Valparaíso reclaman que el Servicio Médico Legal (SML) aún no les entregan los cuerpos.

Se trata de los familiares de Gabriel Astudillo y Erick Maggio, ambos del sector de Villa Independencia en Viña del Mar, quienes a ya cinco meses de la tragedia no han podido dar «digna sepultura» a sus seres queridos.

Según explicó el abogado de las familia, Felipe Olea, consultado por La Tercera, «los cuerpos fueron encontrados en sus casas y sus familiares los reconocen como tal, pero no han podido ser oficialmente identificados por el SML, pues los familiares más directos de los fallecidos son primos y tías, por lo cual, el examen de ADN no supera el 40% de compatibilidad».

Asimismo, señala que «el SML nos ha indicado que la única solución es exhumar los cuerpos de sus familiares directos -padres o hermanos-, trámite que debe ser ordenado por un juez de garantía de Valparaíso, y respecto del cual, se han tomado todo el tiempo posible, como si no existiera de este lado de la ventanilla familiares en una constante angustia».

Igualmente, el jurista sostuvo que se deben respetar los procesos, pero que estos deben considerar que las familias «no sólo han sufrido la pérdida de sus familiares, sino que han tenido que enfrentarse a la burocracia que dificulta que inicien sus procesos de duelo y puedan comenzar a sanar».

Por todo lo anterior, el abogado anunció que gestionará una audiencia con el fiscal a cargo de la causa. Además, confirmó que estudian la posibilidad de presentar un recurso de protección «por derechos vulnerados».