27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Con la presencia de los Delegados Provinciales de; Talagante, Melipilla, Chacabuco, Cordillera, Maipo y Santiago, los Seremi de MOP, Felipe Infante, Seremi de Medio Ambiente, Sebastián Gallardo y el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti. El Delegado Presidencial encabezó la reunión de levantamiento de información para mejorar la distribución y hacer más eficiente del consumo humano del agua en las comunas rurales de la RM.

Luego que los Delegados Provinciales expusieran las dificultades que están sufriendo sus comunas, por la escases de agua, se acordó convocar a los alcaldes de las comunas 23 que tienen decreto de escases hídrica en la Región Metropolitana, e implementar una ficha hídrica que se tramitará a través de los municipios. Y así poder definir la cantidad de vecinos que están siendo afectados por esta problemática . Se debe considerar que Santiago, en los períodos junio-julio, se registraron solo 23 mm de agua caída, correspondiente a un déficit del 86%. Julio de 2021 es uno de los más secos de la historia: solo precipitaron 0,6 mm, cuando en un año normal se esperan 76 mm.

“Hacemos un llamado a los vecinos acudir a sus municipios para ingresar sus datos a estas fichas hídricas que hemos enviado desde el ministerio del interior. En aquellas comunas donde haya efectivamente encases vamos a ir con camiones aljibes, sistemas de estanques de manera de asegurar el agua potable a esas familias. Ya lo hacemos en algunos lugares de la región, como: Melipilla, San Pedro. San José de Maipo, Padre Hurtado donde se requiere de esta colaboración” fueron las indicaciones del Delegado Guevara.

El almacenamiento en embalses también se ha visto afectado por la escasez hídrica. A la fecha los principales embalses acumulan 3.645 Hm3, correspondiente a un 28% de su capacidad y un 46% del promedio histórico. La acumulación actual es inferior a lo que se tenía el 2019 y 2020. Las represas de agua potable se encuentran con el menor déficit agregado, con un 82% de almacenamiento respecto de un año normal. Esta situación es más favorable que la de los años 2019 y 2020, cuando se tenía solo un 55% gracias al trabajo realizado en la gestión de la emergencia. Por su parte, el Embalse El Yeso es la principal reserva de agua para el consumo humano de más de 6 millones de personas que habitan en el Gran Santiago. Tiene una capacidad de 220 millones de m3. Su volumen total equivale a cerca de 90.000 piscinas olímpicas.

Finalmente, el Seremi de Agricultura José Pedro Guilisasti, señaló: “Estamos buscando todas las alternativas técnicas para decretar emergencia agrícola en las comunas que sea necesaria en la RM, y poder ir en ayuda de forraje para los animales, fructosa para las abejas. Hemos tomado la decisión como ministerio de agricultura de poder llegar con los distintos tipos de ayuda. Para eso estamos recorriendo la región y encontrar estas problemáticas. Será un trabajo en conjunto con los Delegados Provinciales, alcaldes y gobierno”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA