20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Seremi del Trabajo de O’Higgins, Pamela Medina, confirmó que se le cursó una infracción al Parque Safari de Rancagua, en mayo del presente año, por no haber notificado un accidente laboral no tener las condiciones adecuadas de seguridad.

La autoridad comunicó que en el mes de mayo se realizó una fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo respectiva, producto de la ocurrencia de un accidente del trabajo ocurrido en el Parque Safari.

El incidente fue calificado como «grave», y se trató de una joven de 23 años que se encontraba limpiando el recinto de los leones blancos, quien sufrió un “corte en dedo índice, de la mano derecha, con pérdida de pulpejo, situación ocurrida al estar preparando el inicio del proceso de limpieza del sector del hábitat de los leones blancos”.

Sin embargo, la notificación del accidente no fue hecha a tiempo, ya que pasaron más de seis días hasta que fue declarado la Dirección del Trabajo. A raíz de aquello, se cursó una infracción por no denunciar el accidente en un plazo no superior a 24 horas a la Asociación Chilena de Seguridad y otra por no informar inmediatamente a la Inspección del Trabajo.

Además, en aquella instancia se cursó una infracción por «no mantener las condiciones adecuadas de seguridad y salud laboral al no vigilar que los trabajadores cumplan correctamente los procedimientos de trabajo, establecidos por la empresa, para el proceso de limpieza del hábitat de animales».

En el documento también se especifica que  no se pudo acreditar que la joven hubiera tenido capacitaciones previas al accidente.

La seremi informó que actualmente la Inspección del Trabajo está investigando el accidente ocurrido este viernes, y que se están revisando los procedimientos que existían, «los contratos de trabajo, las jornadas laborales existentes, los protocolos de seguridad».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA