7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este lunes el diputado de RN, Miguel Mellado, criticó duramente la gestión del Gobierno en la Región de La Araucanía y anunció que a partir de hoy no votará a favor de ningún proyecto del Ejecutivo.

En conversación con 24 Horas, el parlamentario destacó que el homicidio del cabo Eugenio Nain Caniumil permitió visualizar «cómo trabaja Carabineros en La Araucanía, de una manera en que se están violando sus derechos humanos».

En esa línea, Mellado mostró un oficio enviado al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con fecha 7 de septiembre, donde da cuenta de las condiciones en que trabajan los uniformados en la zona, destacando que lo hacen «bajo condiciones extremas, con largos turnos en los que deben permanecer de pie, sin servicios higiénicos y con carros policiales no siempre en las mejores condiciones. Utilizan elementos de protección personal que ellos mismos deben pagar y luego pasarlo de uno a otro; cuentan con armas de defensa personal con las que no practican su uso de manera de manera regular».

El oficio detalla que «los funcionarios que se desempeñan en la zona de conflicto lentifican ir a los llamados de emergencia, porque se sienten desprotegidos. Sus elementos de protección no están en buenas condiciones, no cuentan con vehículos blindados suficientes ni el equipamiento necesario; y están cansados, porque trabajan largos turnos y a veces sin un servicio sanitario cerca, dependiendo de la voluntad, por ejemplo, de los propietarios de los fundos que deben proteger por orden del Ministerio Público».

Ante esto, en el oficio el congresista busca saber si los funcionarios policiales «cuentan con elementos mínimos para proteger su vida, como chalecos antibalas en óptimo estado, cascos y vehículos blindados; y cuáles son las medidas de seguridad que se adoptan al momento de enfrentar un operativo».

Mellado aseguró que en La Moneda están al tanto de estas condiciones, ya que él lo alertó en mayo al exministro del Interior Gonzalo Blumel, y que también está en conocimiento de esto el actual jefe de la cartera, Víctor Pérez.

Respecto a la decisión de un grupo de parlamentarios de Evópoli de congelar las relaciones con el Gobierno, Mellado señaló que «no hay que congelar las cosas, hay que actuar».

«Hasta el momento el Ejecutivo piensa que todos aquellos parlamentarios que somos de partidos afines tenemos ser meros buzones y debemos aprobar todos los proyectos que el Ejecutivo tiene. Desde hoy este diputado de La Región de La Araucanía no va a estar disponible para aprobar los proyectos del Ejecutivo si no cambia la actitud que tiene con la región», advirtió.

[irp posts=»6995″ name=»La Moneda sale a blindar a ministro Pérez y pide a la oposición rechazar Acusación Constitucional»]

Respecto a su voto en la acusación constitucional contra el Ministro Pérez, Mellado señaló que si bien es un tema que está reflexionando, «es muy probable que no vote… mi voto o no voto será una muestra de cansancio y molestia».

Finalmente, sobre las consecuencias que esto podría llevarle con su partido, Mellado sostuvo que «si Renovación Nacional quiere pasarme al Tribunal Supremo, quiere echarme del partido, no estoy ni ahí».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA