29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El 28 de julio pasado, en siete comunas de la Región Metropolitana (RM) se inició el plan Paso a Paso cuando entraron en fase de transición, lo que dio inicio al desconfinamiento gradual de la capital. Tres meses después, según el Informe Nacional de Movilidad N°20 del Ministerio de Transportes, la RM continúa con niveles de movilidad inferiores a los registrados en marzo pasado, antes del inicio de la pandemia.

En el caso del Sistema de Transporte Público Metropolitano, entre el lunes 26 de octubre y el domingo 1 de noviembre, hubo 12.258.504 viajes, lo que significó una disminución de un 1% en comparación con la semana anterior, y está un 51% por debajo de los niveles de marzo.

En específico, los buses tuvieron la mayor cantidad de validaciones, con 6.164.037, seguido por Metro con 5.844.370, y por Metrotren con 250.097 viajes durante toda la semana.

En el caso de los flujos vehiculares, entre el 26 y el 30 de octubre, hubo un aumento de un 1,46% en comparación con la semana anterior, pero las cifras aún se mantienen un 21,15% inferiores con respecto a marzo.

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “desde que se inició el desconfinamiento gradual en la capital hace tres meses, hemos visto un aumento progresivo en la movilidad de la región acorde al fin de las cuarentenas, pero aún no alcanza los niveles que veíamos en marzo. Nuestro llamado como Ministerio es a mantener este comportamiento y que los viajes que las personas realicen sean siempre con mascarilla y que laven sus manos antes y después de sus desplazamientos. Por nuestra parte, continuaremos con la sanitización de los buses y trenes de Metro y EFE, además de la implementación de nuestro Plan Nacional de Movilidad”.

En cuanto a la movilidad en regiones, el Informe Nacional de Movilidad muestra que los viajes en los servicios de EFE presentaron un aumento en el caso de Metrotren Rancagua y de Biotren durante la última semana con respecto a la semana anterior, de un 0,6% y de un 1,8%, respectivamente. En tanto, el Metro de Valparaíso tuvo una caída de un 13%.

Por su parte, los flujos vehiculares presentaron disminuciones de un 1% en el caso de Antofagasta y La Serena, y de un 1,37% en el Gran Valparaíso. En tanto, Rancagua y Machalí tuvo un incremento de un 2,2% y el Gran Concepción de un 3%.
El transporte público urbano y rural de regiones mantiene su recuperación progresiva sin mostrar variaciones importantes durante la semana pasada.

El transporte público mayor (buses) registró niveles de operación mayores al 50% en Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Gran Valparaíso, Ñuble, Biobío y La Araucanía. En tanto, el transporte público menor (taxis colectivos), registró mayor oferta en Arica, Tocopilla, Coquimbo-La Serena, San Antonio, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Los Ríos.

En las regiones de Arica, Los Lagos, Aysén y Magallanes –que se mantenían en cuarentena durante la semana pasada-, la oferta de transporte es menor, debido a la caída en la demanda de pasajeros por las restricciones de movilidad.

En cuanto al transporte aéreo, las cifras muestran que la semana del 19 al 25 de octubre, los vuelos (operaciones) llegaron a 934, 0,97% más que la semana anterior, mientras que la cantidad de pasajeros transportados se mantiene al alza por quinta semana consecutiva, llegando a 91.882, lo que se traduce en un aumento de 12,8%. Los datos –comparados con el mismo periodo de 2019- evidencian una caída de 47,7% en las operaciones y un descenso de 49,24% en los pasajeros.

Flujos vehiculares de hoy

Durante la hora punta de esta mañana, los flujos vehiculares del Gran Santiago presentaron un alza de un 3,99% en comparación con el lunes anterior, representando una disminución de un 18,14% en comparación con marzo. En tanto, los tiempos de viaje tuvieron un incremento de un 5,72%, representando una caída de un 15,56% con respecto a los niveles pre-pandemia.

En Antofagasta, el incremento fue de un 29% comparado con el lunes anterior, lo que significa una disminución de un 17% en relación a marzo, mientras que en La Serena el aumento fue de un 4%, correspondiente a una disminución de un 33% con respecto a marzo.

Por último, mientras en el Gran Valparaíso hubo un alza de un 2,10% en los flujos vehiculares durante esta mañana, registrando una disminución de un 4,12% comparado con marzo, en el Gran Concepción el incremento fue de un 4%, por lo que se superaron los niveles registrados en marzo con un 3% de aumento.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA