28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Dos mensajes en sentido contrario han sido difundidos esta semana desde el Gobierno. Por un lado, la primera dama Cecilia Morel dio a conocer el retorno del programa «Vacaciones Tercera Edad», que incluye viajes en el sur de Chile; y por otro, el ministro de Salud Enrique Paris ha recomendando no viajar a la zona por el aumento en número de contagios por Covid-19.

«El Programa “Vacaciones Tercera Edad” vuelve a operar en comunas en Etapa 4. Esta es una gran noticia para que los adultos mayores puedan volver a disfrutar de momentos de distracción, entretención y cultura, que los ayudará en su salud física y mental», indicó Morel el pasado lunes.

Tras eso, este miércoles en conversación con Radio Pauta, el ministro Paris dijo que «en este minuto, obviamente que en La Araucanía, la Región de Los Lagos, Los Ríos, es imposible que digamos, en este escenario, vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí. Ellos tienen que mejorar sus índices».

Así, reconoció que «hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima».

Sin embargo, dentro de los destinos ofrecidos por el programa de Sernatur junto al Senama se encuentran comunas de estas regiones.

Según detallan desde la página del Programa, «considerando las restricciones sanitarias definidas por el Ministerio de Salud, los avances de las comunas y el nivel de implementación de los protocolos y medidas sanitarias de los prestadores de servicios turísticos de los programas sociales, se ha definido una estrategia gradual de acceso al reinicio de los viajes del programa Vacaciones Tercera Edad».

-Que el origen y el destino estén en fase 4 (Apertura Inicial) del Plan Paso a Paso.
-Que todos los prestadores de servicios turísticos del programa VTE cuenten con su respectivo Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’.
-Que el pasajero cuente con su pasaporte sanitario.

Desde el Colegio Médico, la presidenta del gremio, Izkia Siches, ha cuestionada los llamados a advirtiendo que «estos mensajes contradictorios confunden a la ciudadanía, después no le echemos la culpa a las personas».

En esa línea llamó a «enmendar el rumbo y reforzar el mensaje de mantener medidas para evitar contagios».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA