23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Se trata de un salto de más de $25 en el precio de la moneda norteamericana que no tiene comparación desde 2008, posicionándose en un valor histórico por sobre los $870 pesos.

Para el Economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), Fernando Carmona, la alza no es de sorprender tras una elección «Cuando los mercados esperan que la políticas públicas que incorporarán los gobiernos sean menos ‘pro mercado’, ello perciben que la economía va a tener mayores niveles de incertidumbre y por lo tanto la seguridad sobre el crecimiento económico disminuye. Entonces sube el dólar porque nuestra economía estaría deteriorándose en el futuro».

En tanto, Eugenio Rivera, Economista de la Fundación Chile 21, al ser consultado por estas desconfianzas de los inversionistas y empresarios, se muestra con una visión más optimista del escenario económico. «Cuando se empiece a conocer el gabinete de Gabriel Boric, cuando se comiencen a escribir las distintas reformas y políticas, el empresariado va a ver que con Boric puede ser que va a pagar más impuestos, pero existe la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos e inversiones. Yo creo que se van a ir sumando. Y en ese momento el dólar debería caer».

Por otra parte, la bolsa de Santiago también reaccionó luego de que Gabriel Boric fuese electo presidente de Chile. Durante esta jornada, en el día después de, el índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, descendía 7,19% a los poco después de iniciada las operaciones. Así anotaba su mayor caída diaria desde la elección de convencionales constituyentes. El Economista Patricio Rojas, explica que los alcances de la relación entre la reciente elección de Gabriel Boric y la caída de la bolsa. «La parte más relevante de la caída (de la bolsa) tiene que ver más con el resultado político. Básicamente, está asociado a la incertidumbre. El nuevo gobierno tiene que dar alguna señales. ¿Cuáles van a ser sus prioridades y su equipo económico? Ante eso ha respondido el mercado, aunque era esperado. Y una parte no menor, también está respondiendo a lo que pasa en los mercados internacionales».