15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A pocos días de que se acabe el mes, los cinco multifondos de AFP se aproximan a cerrar junio con resultados positivos.

Según Ciedess, con valores cuota al día 25, los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 2,17% y 1,84% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 1,14%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen retornos de 0,38% y 0,14% cada uno.

La consultora dijo que la rentabilidad de los multifondos A y B se explica, principalmente, por el alza del dólar y su impacto en los mercados internacionales. “A nivel externo se observa el resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable, observándose retornos mixtos en los principales índices internacionales, siendo favorecidos por el alza de la divisa estadounidense; mientras que a nivel local se registra una caída del IPSA”.

En cambio, en los resultados de los fondos D y E, Ciedess explicó que impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, y en menor medida, el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Balance semestral

De acuerdo al boletín de Ciedess, en lo que va de 2024 (enero a junio), se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 5,36% y 3,97% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 0,75%. “En lo que va del año, se observan retornos positivos en los mercados extranjeros de referencia, siendo complementados por un alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento del IPSA”, explicó la consultora.

Por su parte, Ciedess señaló que, en lo que va del año, los fondos más conservadores, D y E,  obtienen pérdidas de -2,99% y -4,00% cada uno.  Para ambos fondos este sería el segundo peor desempeño acumulado para el periodo desde su creación, luego de las caídas de -7,54% del fondo D y -10,04% del fondo E en 2021.

“A nivel externo,  se registra un alza en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria, mientras que a nivel local, se observa un incremento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último se explicaría por mayores presiones inflacionarias y un aumento en las tasas internacionales de referencia (tasa de bonos del Tesoro de E.E.U.U. a 10 años sube 40 pb en lo que va del año)”, explicó la consultora.